Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • El número de doctores formados en Brasil va en alza

Shares

En 278 por ciento subió el número de doctores titulados en Brasil entre 1996 y 2008, lo que corresponde a un crecimiento medio de 11,9 por ciento al año, según el estudio Doctores 2010, del Centro de Gestación y Estudios Estratégicos (CGEE) lanzado el 11 de agosto en Brasilia.

Más de 87 mil personas obtuvieron su doctorado durante el período estudiado.

Pero, según el estudio, si Brasil quiere contar con un número de doctores por habitantes similar al de países desarrollados, debe multiplicar por 4,5 o más su presencia.

Pese a los avances logrados, por cada mil habitantes de 25 a 64 años en Brasil hay 1,4 doctores, comparado con 23 en Suiza, 15,4 en Alemania y 8,4 en Estados Unidos.

Donde Brasil destaca es en la igualdad de género: en 2004, 50,6 por ciento de los doctores titulados en el país fueron mujeres, contra 47,7 por ciento en Estados Unidos, 39 por ciento en Alemania y 24,9 por ciento en Japón.

Asimismo, ocho de cada diez doctores titulados en el período trabajan en establecimientos educacionales, aunque eso también está cambiando.

“Hace dos años sólo el 0,95 por ciento de los doctores graduados en 1996 trabajaba en industrias de transformación. La cifra subió a casi dos por ciento entre los titulados el 2006”, dijo a SciDev.Net Sofía Daher, asesora técnica del estudio.

Igualmente, la tasa de crecimiento del número de doctores graduados en áreas tradicionales, como las ciencias exactas, de la Tierra y biológicas bajó, mientras que creció la de las ciencias sociales aplicadas, ciencias humanas, lingüística, letras y arte.

“El plan 2011-2020 estimulará la formación de doctores en ciertas disciplinas, especialmente las ingenierías y las con un fuerte componente de innovación tecnológica”, reveló a SciDev.Net, Livio Amaral, director de evaluación de la División de Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior, del Ministerio de Educación.

Por su parte, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, mencionó la necesidad de formar doctores en ingeniería nuclear y espacial, ciencias del mar y Amazonía.

La calidad de los programas de doctorado ha ido mejorando, señala Amaral. Cita el hecho de que profesores y alumnos de postgrado están publicando más artículos y libros, haciendo investigaciones de mayor impacto y participando más en congresos internacionales, en consejos editoriales de revistas de alto nivel y en programas de cooperación internacional.


Estudio Doutores 2010 – Estudos sobre a demografia da base técnico-científica brasileira e Decentralizacäo do Fomento à CT&I no Brasil (en portugués)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.