10/05/07

El 80% de los argentinos quiere más inversión en I+D

La encuesta reveló que los argentinos quieren más inversión en ciencia Crédito de la imagen: TDR / WHO

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] El 80 por ciento de los argentinos piensa que es preciso que el Estado invierta más dinero en la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Sin embargo, el 60 por ciento afirma desconocer el nombre de alguna institución de investigación nacional.


Así lo revela la segunda encuesta nacional de percepción pública de la ciencia realizada en la Argentina durante 2006, y presentada el jueves pasado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en Buenos Aires.


El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto al Centro REDES fueron los organismos responsables de llevar adelante este estudio, que incluyó a 1.936 adultos residentes en 21 ciudades de más de 10.000 habitantes.


Según la encuesta, el 60 por ciento de los argentinos cree que ser científico es una profesión “muy gratificante”, pero también considera que es un trabajo “mal renumerado económicamente” y “poco atractivo” para la juventud.


Con respecto al consumo de noticias sobre ciencia y tecnología, se halló que el 40 por ciento de los argentinos tiene un consumo “nulo-bajo”, otro 40 por ciento “esporádico” y alrededor del 20 por ciento un consumo “alto”.


“A diferencia de la encuesta de 2003, en la cual la percepción pública identificaba al sector privado y extranjero como principal inversor en investigación, en 2006 es el Estado quien tomó protagonismo”, dijo a SciDev.Net el coordinador del estudio, Carmelo Polino.


El investigador del Centro Redes, quien es experto en comunicación y cultura, destacó que el principal destinatario de esta encuesta es quien la encargó: el Estado. “Los gobiernos hacen estas consultas para hacer políticas de comunicación social. Son de utilidad como indicadores de políticas ya existentes o para plantear nuevas políticas”, agregó.