Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • El 80% de los argentinos quiere más inversión en I+D

Shares

[BUENOS AIRES] El 80 por ciento de los argentinos piensa que es preciso que el Estado invierta más dinero en la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Sin embargo, el 60 por ciento afirma desconocer el nombre de alguna institución de investigación nacional.

Así lo revela la segunda encuesta nacional de percepción pública de la ciencia realizada en la Argentina durante 2006, y presentada el jueves pasado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en Buenos Aires.

El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto al Centro REDES fueron los organismos responsables de llevar adelante este estudio, que incluyó a 1.936 adultos residentes en 21 ciudades de más de 10.000 habitantes.

Según la encuesta, el 60 por ciento de los argentinos cree que ser científico es una profesión "muy gratificante", pero también considera que es un trabajo "mal renumerado económicamente" y "poco atractivo" para la juventud.

Con respecto al consumo de noticias sobre ciencia y tecnología, se halló que el 40 por ciento de los argentinos tiene un consumo "nulo-bajo", otro 40 por ciento "esporádico" y alrededor del 20 por ciento un consumo "alto".

"A diferencia de la encuesta de 2003, en la cual la percepción pública identificaba al sector privado y extranjero como principal inversor en investigación, en 2006 es el Estado quien tomó protagonismo", dijo a SciDev.Net el coordinador del estudio, Carmelo Polino.

El investigador del Centro Redes, quien es experto en comunicación y cultura, destacó que el principal destinatario de esta encuesta es quien la encargó: el Estado. "Los gobiernos hacen estas consultas para hacer políticas de comunicación social. Son de utilidad como indicadores de políticas ya existentes o para plantear nuevas políticas", agregó.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.