Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ecuador: incierto el futuro de la ciencia

Shares

[QUITO] Hasta la presente fecha, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) no ha entregado más de US$ 36 millones correspondientes a becas y a proyectos de investigación del año 2006, a pesar del apoyo económico que comprometió el gobierno anterior para fortalecer este sector.

Para exigir la entrega de estos recursos al nuevo gobierno (que inició el 15 de enero de 2007), el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), Gustavo Vega, y el actual secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, Bernardo Creamer, dirigieron el lunes pasado (29 de enero) una comunicación al actual ministro de Economía y Finanzas (MEF), Ricardo Patiño.

En el comunicado se detalla la deuda que mantiene el gobierno con los centros de educación superior, para beneficiar a 381 proyectos de ciencia y tecnología.

También cuestiona que la asesoría jurídica del MEF haya catalogado como "gasto corriente" la inversión que SENACYT había ofrecido para financiar becas destinadas a estudios de maestrías y de doctorados, dentro y fuera del Ecuador.

Esta interpretación jurídica ha perjudicado a 97 ecuatorianos que ganaron una beca de SENACYT a mediados de 2006, quienes aún no perciben este apoyo económico, que en total, supone más de dos millones de dólares. Sin embargo, ya hay el pronunciamiento favorable de la Procuraduría del Estado para que las becas sean consideradas como inversión.

Según Arturo Carpio Rodas, ex secretario Nacional de Ciencia y Tecnología y actual director de Investigaciones de la Universidad de Cuenca, uno de los factores que determinaron la pérdida de los US$ 36 millones ofrecidos para ciencia y tecnología fue "el permanente bloqueo de los mandos medios del MEF".

Carpio considera que el retraso en la entrega de los recursos es causado por los cambios en el sistema de ciencia y tecnología, que encerró con las actividades la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FUNDACYT).    

"La inoportuna, desacertada y conflictiva transición de la FUNDACYT a SENACYT, durante los últimos meses del año 2006 contribuyó a que se interrumpa el proceso de tramitación de los fondos que anteriormente estaban bajo responsabilidad de FUNDACYT", señaló Carpio.

En la evaluación del director del Laboratorio de Genética Molecular y Citogenética Humana de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, César Paz y Miño, "esta situación, de alguna manera, representa nuevamente un engaño, manipulación y postergamiento del trabajo científico".

"Debemos continuar presionando para obtener los fondos, denunciar este asunto a los medios de comunicación, enviar cartas oficiales de nuestras instituciones protestando por la no entrega de recursos para investigación, elevar la protesta a las máximas autoridades nacionales”, afirmó Paz y Miño a SciDev.Net.

La definición del nuevo titular de la SENACYT está prometida para los próximos días.
 

Enlaces en SciDev.Net

Ecuador
'sees science as a low priority'

Scientists block budget cut in Ecuador


Ecuador: Una burla a la ciencia  

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.