02/07/15

Diez mejores universidades de la región están en 4 países

Universidad de Sao Paulo
Vista parcial de la plaza de la Torre del Reloj y el edificio de atrás de la Rectoría de la Universidad de Sao Paulo. Crédito de la imagen: Marcos Santos/USP Imagens

De un vistazo

  • Cinco de las primeras diez mejores universidades son brasileras, incluido el primer lugar
  • Ocho universidades chilenas figuran entre las cincuenta mejores de la región
  • Para el ranking se usan varios indicadores pero mitad de calificación se basa en opinión del mercado

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[Curitiba, Brasil] Brasil, Colombia, Chile y México albergan a las diez mejores universidades de América Latina, de las cuales la mitad son brasileras, según la quinta edición de QS University Rankings: Latin America, que clasifica las 300 mejores universidades de la región.

Chile se destaca en el ranking, con ocho universidades entre las 50 mejores de la región.

La Universidad de São Paulo (USP) se encuentra en la cima del ranking, seguida de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp). La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que lideró el ranking el año pasado, ahora ocupa el tercer lugar.

“El ranking no es la única medida de la calidad, pero es una forma de ver la universidad desde la sociedad”.

Teresa Dib Zambon Atvars, Universidad Estatal de Campinas

"La USP es el más importante centro de investigación nacional, responsable de más de una quinta parte de todos los artículos especializados publicados por el país, y el principal generador de patentes”, sostuvo el rector de USP, Marco Antonio Zago, en un comunicado público.

“Desarrollamos investigación altamente competitiva y formamos recursos humanos de calidad, a pesar de ser una universidad con más de 90 mil estudiantes, mientras la mayoría de las instituciones que lideran los rankings son mucho menores", añadió.

Para Teresa Dib Zambon Atvars, vicerrectora de Desarrollo Universitario de Unicamp, el ranking no es la única medida de la calidad, pero es una forma de ver la universidad desde la sociedad. "La visibilidad que el ranking da, permite a la Universidad atraer a estudiantes de Brasil y América Latina para estudiar aquí", dice a SciDev.Net.

El QS University Rankings: Latin America se publica anualmente desde 2011 por Quacquarelli Symonds, organización internacional especializada en investigación de instituciones de educación superior. La edición latinoamericana es un complemento del QS World University Rankings, y ofrece una evaluación adaptada al contexto regional. La quinta edición fue lanzada el 9 de junio.

El ranking se basa en los siguientes indicadores: reputación institucional, mediante encuestas globales a académicos y empleadores; proporción de profesores con doctorado; citas por publicación; publicación por académico, e impacto online de las instituciones.

Edilson Silveira, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Federal de Paraná,  señala a SciDev.Net que en la conferencia organizada por Quacquarelli Symonds en febrero, en la India, se debatió la necesidad de incluir la extensión en la evaluación de las universidades de América Latina. “Pero la dificultad radica en cómo medirla y compararla entre países”, señala.

Según Silveira, las universidades latinoamericanas, incluidas las brasileras, además de las dificultades de financiación y equipamientos, se dedican en parte a proyectos relevantes a nivel local, pero no necesariamente en el contexto global.

La UFPR avanzó desde el puesto 40 al 23 en la edición actual, pero Silveira es cauteloso:"La mitad de la nota se basa en la opinión del mercado, hay que tener cuidado con eso, pues no son números exactos", remarca.

Enlace a la quinta edición de QS University Rankings: Latin America (en inglés)