10/05/16

Crean app para ayudar a personas con trastorno de habla

proyecto OTTAA- by AEDIN
Crédito de la imagen: AEDIN.org

De un vistazo

  • Jóvenes argentinos diseñan app para ayudar a comunicarse a las personas con trastornos neurológicos
  • Funciona mediante pictogramas y un sistema predictivo que traduce la frase visual en sonido
  • Es gratis y puede descargarse en cualquier dispositivo con sistema Android

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Una aplicación para dispositivos móviles diseñada por jóvenes argentinos se presenta como una alternativa de comunicación para personas que padecen diferentes trastornos neurológicos que afectan su capacidad motora y de habla.

One Touch Talk Assistive App (OTTAA, por sus siglas en inglés) trabaja con pictogramas universales —imágenes que representan acciones u objetos— y con un sistema predictivo que retoma la información de los dispositivos móviles para crear y sonorizar mensajes.

“La aplicación propone cuatro pictogramas basados en la información que el dispositivo móvil recauda del entorno teniendo en cuenta el contexto para generar una comunicación adecuada”, señala a SciDev.Net Carlos Costa, comunicador institucional y uno de los integrantes del equipo de trabajo.

El usuario selecciona los pictogramas, que representan imágenes de figuras y acciones familiares, y en relación al orden de estos el sistema elabora un mensaje que el dispositivo reproduce de forma audible en el idioma configurado.

OTTAA fue creado por dos hermanos de la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina, que buscaban la forma de comunicarse con su abuela enferma de Alzheimer.

La innovación tecnológica pretende ser una respuesta para las personas con dificultades de comunicación que padecen trastornos neurológicos como el Alzheimer. La Organización Mundial de la Salud prevé que para 2030 habrá más 14 millones de latinoamericanos afectados por esta enfermedad.

Para Victoria Campo, presidenta de la Asociación en Defensa del Infante Neurológico (AEDIN), que funciona en Argentina, la iniciativa no es una novedad y repara que la mayoría de las propuestas generadas no han prosperado, entre otras cosas, porque los prototipos suelen ser inestables, con una escasa inversión y se hacen de manera artesanal.

Sin embargo, reconoce que el Proyecto OTTAA tiene una ventaja diferencial, “la predicción de símbolos es inteligente y se basa en información del sistema, eso es técnicamente posible para los predictores de palabra pero no lo era para los predictores de pictogramas”, señala Campo, quien además es madre de un niño autista.

Cualquier usuario de dispositivos móviles con sistema operativo Android puede descargar OTTAA gratuitamente a través de la plataforma Google Playstore. En la ciudad de Córdoba diferentes institutos de rehabilitación incorporaron la herramienta.

Costa dice que la expansión dentro de América Latina comienza por casa, por eso esperan el fortalecimiento en Argentina para luego cruzar la frontera y abrirse a otros lugares de la región y del mundo.

 “Sabemos en carne propia lo que significa no poder comunicarse con un ser querido y también sabemos que hay millones de personas en nuestra misma situación. Eso muchas veces no nos deja dormir. Entendemos que en nuestras manos tenemos la herramienta necesaria para mejorar la vida de estas personas y la de sus familias”, agrega.
 
Vea algunas demostraciones de cómo funciona OTTAA:
Demo OTTAA Project
Presentación OTTAA UNCEmprendeP