13/02/13

Chile impulsa liderazgo de sus escuelas de ingeniería

El concurso busca que se forme a los estudiantes de ingeniería con nuevas competencias Crédito de la imagen: Pontificia Universidad Católica de Chile/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Para 2030 Chile busca posicionar a sus mejores escuelas de ingeniería entre los primeros lugares de los rankings internacionales, objetivo con el cual el gobierno lanzó (25 de enero) un programa que se enmarca en su declaración de 2013 como el Año de la Innovación.

Impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) organismo estatal que promueve el emprendimiento y la innovación el concurso ‘Nueva Ingeniería para 2030’ convoca a universidades que deseen convertir a sus facultades o escuelas de ingeniería en entidades de clase mundial.

DE UN VISTAZO

  • Chile se prepara para el Año de la Innovación
  • Abre concurso para posicionar sus escuelas de ingeniería a nivel mundial
  • La iniciativa cofinanciará el diseño de nuevos planes académicos 

Para eso, la iniciativa cofinanciará el diseño de planes estratégicos y hojas de ruta que se enfoquen en cuatro pilares: investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento.

“La ingeniería tiene un rol fundamental en la conexión entre la ciencia y la generación de soluciones concretas para las personas y para los sectores productivos”, dice a SciDev.Net Darío Morales, subdirector de Transferencia Tecnológica de Corfo explicando por qué se privilegió esta carrera.

“El impulso que estamos proporcionando a las escuelas de ingeniería es clave, ya que la ingeniería es uno de los motores principales de la innovación, de las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) y, por consiguiente, del crecimiento económico y la competitividad del país”, agrega.

Para Peter Roberts, consejero del Colegio de Ingenieros de Chile y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad UCINF, la iniciativa es atractiva, principalmente por su impulso a la innovación, “que es donde como país estamos un poco estancados, según los últimos rankings al respecto”.

El desafío es grande. Si bien en el ranking QS 2012 de universidades latinoamericanas hay cuatro chilenas en los 10 primeros lugares, según la misma institución Chile tiene solo dos escuelas de ingeniería entre las 200 mejores del mundo.

Morales señala que los acelerados cambios tecnológicos obligan al ingeniero actual a prepararse con nuevas habilidades, por lo que “consideramos fundamental contar con escuelas de ingeniería civil que sepan reconocer las tendencias, adelantarse y proyectar el futuro, y en base a este diagnóstico, puedan ajustar sus modelos, para que los valores, métodos y competencias transmitidas, tengan vigencia por un largo período”. 

Para lograrlo, las universidades podrán postular en forma individual o conjunta a fondos que les permitan realizar diagnósticos de la realidad de su escuela de ingeniería, evaluaciones comparativas con universidades de nivel mundial y contratación de asesores internacionales, consultorías, estudios y talleres con socios estratégicos, entre otros.

El concurso financiará hasta 70 por ciento del costo de los proyectos de universidades individuales, con un tope equivalente a US$127.000, mientras que los grupales recibirán el 80 por ciento, con un máximo de US$254.000. El plazo de postulación vence el 18 de marzo.

Bases del concurso "Nueva Ingeniería para el 2030"