Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Argentina lleva a sus científicos a enseñar a escuelas

Shares

[BUENOS AIRES] Un nuevo programa educativo, con la participación clave de los científicos locales, fue anunciado en la Argentina (el 12 de agosto). La intención es mejorar el conocimiento de la ciencia y despertar la vocación en posibles futuros investigadores.

El programa "Los científicos van a las escuelas" fue confeccionado en forma conjunta por los ministerios nacionales de educación y ciencia y hará que los científicos muestren cómo trabajan, enseñen diferentes experimentos y colaboren con los docentes en actividades especiales.

"El objetivo es que los científicos acompañen al docente en la observación y la experimentación", señaló a SciDev.Net, Laura Noto, de la comisión interministerial coordinadora.

Según contó Noto, los científicos colaborarán en actividades variadas, como ferias de ciencias y en la reapertura de laboratorios químicos de las escuelas, abandonados en muchos casos por la falta de conocimiento de los docentes.

Según dijo el ministro de educación, Juan Carlos Tedesco, durante la presentación del nuevo programa, "debemos lograr que maestros y alumnos tomen contacto con el placer del descubrimiento científico".

Para Lidia Rodríguez , subsecretaria de políticas del ministerio de ciencia, el programa forma parte de la intención de popularizar las ciencias.

"Queremos más científicos y que aumente la matrícula en carreras universitarias de ingeniería, matemática y química, por eso necesitamos formas nuevas de enseñar", explicó a SciDev.Net.

El físico Gustavo Aúcar, de la universidad del noreste, agregó a este portal que "la idea es también desmitificar la imagen que se tiene de nosotros y que sepan que somos personas comunes".

Aúcar está convencido de que el programa es un buen método para transmitir qué es la ciencia a los chicos y que tanto docentes como niños han demostrado ya "un entusiasmo increíble".

El programa está descentralizado y cada provincia establece el modo de llevarlo a cabo con sus propios investigadores. Hasta fin de año, se llevará a cabo en unas 500 escuelas pero se piensa extenderlo hasta lograr que en cada una haya un científico.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.