28/09/10

Argentina aumentó en 350% las becas de postgrado

En 2011, el CONICET prevé concursar 3.700 nuevas becas de postgrado Crédito de la imagen: Flickr / Earlham College

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BARILOCHE] En 2010 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina ha asignado un total de 9.785 becas de formación doctoral y posdoctoral. Esto marca un aumento de 350% en comparación con la cantidad de becas otorgadas hace siete años.

Así lo informó el citado Ministerio en un comunicado de prensa (17 de septiembre). Las becas son otorgadas a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (la Agencia), dependientes del ministerio.

En 2003 el CONICET otorgó 2.378 becas, cifra que en 2010 aumentó a 8.122. En la Agencia hubo un crecimiento similar en el porcentaje de becas otorgadas (1.663 becas en 2010 y 475 en 2003), informa el comunicado de prensa.

Asimismo, se registró un aumento en los estipendios otorgados a los becarios. En la actualidad, tienen un mínimo de $3.786 (US$960) y un máximo de $ 6.603 (US$1.670) mensuales. El monto varía según qué organismo otorga la beca, el grado de formación y la ubicación geográfica del becario.

Entre las principales causas del aumento de becas, Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dijo a SciDev.Net que la pirámide etaria de la carrera de investigador de CONICET estaba distorsionada, principalmente debido a la escasa incorporación de investigadores en los años previos a 2003.

“Dado que dicha carrera se nutre de jóvenes científicos apenas completan su programa de doctorado, era necesario incrementar substancialmente el número de becas destinadas a la formación doctoral para revertir la distorsión señalada”, agregó.

Ceccatto señaló que el mundo marcha hacia una “sociedad del conocimiento” en la que resulta imprescindible incorporar tecnología al sistema productivo. “Esto requiere continuar incentivando la formación de recursos humanos del más alto nivel a través del aumento de becas”, dijo.

Carlos Abeledo, ex presidente del CONICET y director de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Buenos Aires, opinó que el aumento de becas “contribuye a fortalecer la comunidad científica argentina”.

Abeledo destacó que tras la crisis económica y social de 2001 se inició un período de estabilidad y de recuperación económica que ha repercutido en el sistema científico y que se observa en el informe Indicadores de Ciencia y Tecnología Argentina 2008.

Para Abeledo, el impacto de los programas de becas se podrá apreciar en los próximos años.