Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Julia Tagüeña: investigación, género y popularización de la ciencia

Shares


Con más de 25 años de experiencia, Julia Tagüeña es una de las científicas mexicanas más reconocidas de su generación. Inició su carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se dedicó a la física de materiales. También ha estado comprometida con la popularización de la ciencia. Tagüeña lideró la Dirección General de Divulgación de la Ciencia en la UNAM, y fue directora de la RedPOP, la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, creada en alianza con la UNESCO.
 
En esta entrevista exclusiva con SciDev.Net, la investigadora habla sobre el rol de la mujer en la ciencia mexicana, cuáles son los retos que el país azteca enfrenta para promover la igualdad de género y por qué los investigadores necesitan ayudar a impulsar el conocimiento entre el público general.
 
En la actualidad, Tagüeña trabaja como directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.