Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Situación de la ciencia en Nicaragua es ‘catastrófica’

Shares

[MANAGUA] La situación de la ciencia en Nicaragua “es catastrófica y cadavérica”, alertó Jorge Huete, presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), durante el “Taller de Capacitación en Periodismo Científico– Ciencia y Divulgación Científica en Nicaragua”, realizado esta semana (del 9 al 10 de noviembre), en Managua.

Según Huete, la inversión en investigación y desarrollo en el país es de solamente el 0,05 por ciento del PIB, una de las más bajas en la región. Asimismo, la productividad es baja: en la última década se publicaron 440 artículos científicos, gran parte de los cuales se concentran en cinco de las 54 universidades registradas en el país.

“Además, hay muy poca interacción entre la comunidad científica y el sector productivo”, afirmó Huete en su presentación.

El experto comentó que ni siquiera se sabe el número exacto de investigadores del país. Las cifras oficiales del gobierno mencionan alrededor de 1.000 científicos, pero la ACN estima que no serían más de 300, de los cuales 100 tienen nivel de doctorado o experiencia académica equivalente.

Sin embargo, Huete finalizó su presentación en tono optimista: “En los últimos años se observa el surgimiento en el país de nuevos grupos de investigación y una institucionalización de la ciencia, como ocurrió con la creación del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología en 1995 y de la Academia de Ciencias de Nicaragua [en 2009]”.

Con respecto al periodismo científico, Isis Prado, decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA), afirmó en su presentación que el taller posibilitará “abrir un espacio que permita la reflexión sobre el quehacer periodístico en los temas de ciencia y tecnología, tema bastante incipiente en nuestro medio, donde queda mucho por hacer y caminar”.

“Además, este taller abre un espacio de intercambio y acercamiento de los periodistas ya en ejercicio de su profesión, de los futuros periodistas y de nuestros estudiantes con la Academia de Ciencias de Nicaragua y con los científicos nicaragüenses, relación necesaria para poder hacer periodismo científico”, dijo.

El taller, en el que participan alrededor de 60 personas, es realizado por la ACN, la UCA, SciDev.Net, Museo de la Vida/Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz, la Red Iberoamericana de Capacitación y Monitoreo en Periodismo Científico, con apoyo de Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) y el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq)/Brasil.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.