Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Centros científicos colombianos crean asociación

Shares
[BOGOTÁ] Cuatro centros científicos colombianos se unieron para crear la Asociación de Centros Autónomos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, con el propósito de responder conjuntamente a los desafíos de conocimiento que afronta el país.
 
En un acto realizado el pasado 13 de abril en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, los directores de los centros de investigación, algunos de ellos creados a mediados del siglo XX, firmaron el Acta de Constitución y sus Estatutos.
 
“Representamos a cuatro centros de larga trayectoria en el país, que tienen resultados y nos complementamos; actuando juntos podemos contribuir mejor al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país”, dijo a SciDev.Net Eduardo Posada, director del Centro Internacional de Física, CIF, y representante legal de la Asociación.
 
Además del CIF, que tiene su sede en Bogotá, firmaron el Acta la Corporación para Investigaciones Biológicas, CIB (Medellín), el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, CIDEIM (Cali) y la Corporación para la Investigación de la Corrosión, CIC (Bucaramanga).
 
La Asociación tiene como objeto “consolidar el desarrollo institucional de los Centros Autónomos de Investigación y Desarrollo Tecnológico que hagan parte de ella, así como potenciar su impacto en la sociedad”.
 
Jorge Panqueva, director del CIC, explicó a SciDev.Net que la Asociación desarrollará e implementará un modelo único para la administración, gestión y sostenibilidad de los cuatro centros.
 
También enfrentará “el reto de comprometer las competencias científicas y tecnológicas de cada uno de ellos, tanto en la potenciación del valor agregado de los recursos disponibles en el país para su desarrollo sostenible, como en la generación de la ciencia, la tecnología y la innovación comprometidas con soluciones a los problemas de la sociedad colombiana”.
 
De acuerdo con la directora científica del CIDEIM, Nancy Saravia, la viabilidad de los centros autónomos depende de lograr financiamiento estatal, una operación muy eficiente y resultados de impacto. “Creemos que la Asociación aumenta la factibilidad de tales logros”, dijo.
 
En los próximos días la Asociación presentará un proyecto a Colciencias para la aprobación de recursos. Pero su patrimonio lo constituirán los aportes en dinero o en especie que realicen sus miembros voluntariamente y los bienes muebles e inmuebles que adquiera, entre otros.
 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.