23/04/10

Centros científicos colombianos crean asociación

Los centros buscarán soluciones a los problemas de la sociedad colombiana Crédito de la imagen: CIC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Cuatro centros científicos colombianos se unieron para crear la Asociación de Centros Autónomos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, con el propósito de responder conjuntamente a los desafíos de conocimiento que afronta el país.
 
En un acto realizado el pasado 13 de abril en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, los directores de los centros de investigación, algunos de ellos creados a mediados del siglo XX, firmaron el Acta de Constitución y sus Estatutos.
 
“Representamos a cuatro centros de larga trayectoria en el país, que tienen resultados y nos complementamos; actuando juntos podemos contribuir mejor al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país”, dijo a SciDev.Net Eduardo Posada, director del Centro Internacional de Física, CIF, y representante legal de la Asociación.
 
Además del CIF, que tiene su sede en Bogotá, firmaron el Acta la Corporación para Investigaciones Biológicas, CIB (Medellín), el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, CIDEIM (Cali) y la Corporación para la Investigación de la Corrosión, CIC (Bucaramanga).
 
La Asociación tiene como objeto “consolidar el desarrollo institucional de los Centros Autónomos de Investigación y Desarrollo Tecnológico que hagan parte de ella, así como potenciar su impacto en la sociedad”.
 
Jorge Panqueva, director del CIC, explicó a SciDev.Net que la Asociación desarrollará e implementará un modelo único para la administración, gestión y sostenibilidad de los cuatro centros.
 
También enfrentará “el reto de comprometer las competencias científicas y tecnológicas de cada uno de ellos, tanto en la potenciación del valor agregado de los recursos disponibles en el país para su desarrollo sostenible, como en la generación de la ciencia, la tecnología y la innovación comprometidas con soluciones a los problemas de la sociedad colombiana”.
 
De acuerdo con la directora científica del CIDEIM, Nancy Saravia, la viabilidad de los centros autónomos depende de lograr financiamiento estatal, una operación muy eficiente y resultados de impacto. “Creemos que la Asociación aumenta la factibilidad de tales logros”, dijo.
 
En los próximos días la Asociación presentará un proyecto a Colciencias para la aprobación de recursos. Pero su patrimonio lo constituirán los aportes en dinero o en especie que realicen sus miembros voluntariamente y los bienes muebles e inmuebles que adquiera, entre otros.