Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • En Brasil, un político será ministro de ciencia

Shares

Dilma Rousseff, la presidenta electa de Brasil, ya resolvió la disyuntiva de si tener un ministro de ciencia con poder político o uno perteneciente a la comunidad científica. 

La semana pasada (15 de diciembre), Rousseff designó como su ministro de Ciencia y Tecnología a Aloizio Mercadante, senador del estado de Sao Paulo por el Partido de los Trabajadores “con poco registro de antecedentes en el área”, según consigna Nature.  

Sin embargo, como senador ha liderado programas en educación y presentó un proyecto que propone instalar Internet de banda ancha en las escuelas públicas, rurales y urbanas. 

Mercadante fue recientemente derrotado al disputar las elecciones para el gobierno de Sao Paulo, tras lo cual Folha.com señala que el político fue “socorrido” por Rousseff nombrándolo en este puesto.

De acuerdo con Nature, sus credenciales académicas no sólo palidecen comparadas con las del actual ministro de ciencia brasileño, el físico Sérgio Rezende, sino que también es cuestionado por haber afirmado que tenía un doctorado en economía en la Universidad de Campinas, lo que luego se supo que no era cierto. 

Las sociedades científicas brasileñas han tomado la designación con cautela desde que el nombre de Mercadante comenzó a circular como posible ministro de ciencia. 

La Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) y la Academia Brasileña de Ciencias emitieron un comunicado conjunto (2 de diciembre) donde expresaron “grandes expectativas y confianza en que el Ministerio de Ciencia y Tecnología continúe disfrutando de las condiciones que lo llevaron al cumplimiento exitoso de su papel en los últimos años, cual es, el de ser conductor de una efectiva política de Estado”. 

Marco Antonio Raupp, presidente de la SBPC, dijo a Nature que sólo se buscaba recordar a los políticos la importancia de elegir a un ministro debido a sus méritos técnicos.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.