30/01/15

Usan tecnologías amigables para prevenir desastres

Desastre_méxico
Crédito de la imagen: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México

De un vistazo

  • Investigadores mexicanos diseñar proyecto que combina tecnologías al alcance de la población con el fin de prevenir desastres
  • Pronto el proyecto se pondrá en funcionamiento en la ciudad de Morelia
  • La primera fase del proyecto está por probarse

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Una combinación de tecnología geoespacial, plataformas web, telefonía celular y participación ciudadana es la base de un proyecto en el que investigadores mexicanos buscan prevenir y alertar sobre los riesgos derivados de fenómenos naturales en zonas urbanas precarias y de escasa planeación urbana. 
 
El proyecto, financiado por el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de EEUU tras participar en un concurso a nivel internacional, fue desarrollado por investigadores adscritos al Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e intentará introducirse en el ámbito de la “interactividad amigable” como ya ocurre en otros países.

“En esta plataforma se colecta no sólo la información geoespacial, también emplea datos que la gente está viviendo”.

Frida Güiza, UNAM 

La idea supone el uso de tecnologías móviles y programas informáticos de uso libre disponibles en internet combinado con métodos participativos-sociales. Su funcionamiento consiste en el envío de un mensaje SMS a través de un smartphone que permite la activación del sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global), detecta la ubicación de las personas en un mapa desarrollado por los investigadores y permite disponer de información detallada sobre el aviso o la emergencia.
 
“En esta plataforma se colecta no sólo la información geoespacial. También emplea datos que la gente está viviendo en tiempo real. En una inundación las personas pueden enviar la información directamente a los órganos que responden a emergencias y éstos podrán saber con mayor exactitud qué está sucediendo, dónde y en qué momento están pasando este tipo de eventos”, dijo a SciDev.Net Frida Güiza, investigadora involucrada en el proyecto.

Por el momento, el proyecto funcionará únicamente en Morelia, Michoacán, una ciudad ubicada al suroeste de México que enfrenta problemas de crecimiento urbano no planificado y riesgos de inundación, según explican los investigadores. 

“Desarrollamos la plataforma base en este año y medio que fue financiado y después el municipio de Morelia se interesó en el proyecto porque también sirve para cuestiones sobre el tráfico y mantenimiento del equipamiento urbano. Ellos están perfeccionando la aplicación y la plataforma, con recursos federales. La primera fase está por probarse y nosotros participaremos en la evaluación”, agregó Güiza.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres mexicano (Cenapred) se mostró entusiasta con este tipo de iniciativas que contribuyen a la gestión integral para la reducción de riesgos.

“Apoyamos cualquier esfuerzo que se haga, tanto de la academia, como del sector privado o el social para contribuir a la generación de herramientas orientadas a la reducción de riesgos”, dijo a SciDev.Net Óscar Zepeda Ramos, director de análisis y gestión de riesgos del Cenapred.
 
“Con la ayuda del denominado ‘crowdsourcing’ en México y en otras partes del mundo se ha permitido la participacion de la población a través de tecnologías modernas para solucionar problemas de interés nacional, en este caso de desastres”, agregó.

Enlace al proyecto