29/08/13

Región del Caribe necesita un centro de alerta de tsunamis

Tsunami Warning 2_Flickr_Cal EMA
Crédito de la imagen: Flickr/Cal EMA

De un vistazo

  • A pesar de su vulnerabilidad, el Caribe depende de las alertas de tsunami del sistema de Estados Unidos
  • Un centro de alertas en la región sería más adecuado para emitir las alertas
  • Se necesitan fondos para educar a la población sobre cómo actuar en caso de tsunami

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARTAGENA] Los países y territorios del Caribe necesitan con carácter urgente un centro regional de alerta de tsunami para proteger sus densamente pobladas costas, de acuerdo con un artículo publicado hoy en la revista Science.

Durante los pasados seis años se han realizado esfuerzos significativos para mejorar la preparación frente a los tsunamis, pero aún son necesarios más fondos e investigación con el fin de disminuir el tiempo para detectarlos, así como para asegurar que la gente sepa cómo actuar en caso del impacto de un tsunami, continúa el artículo.

"Cualquier día, más de 500.000 personas pueden resultar damnificadas en las playas, y cientos de miles más de quienes trabajan y viven en las zonas de riesgo de tsunamis", asegura el artículo.

En los pasados 500 años se han registrado 75 tsunamis en la región, pero desde el más grande, en 1946, "se ha presentado un aumento explosivo de residentes, visitantes, infraestructura y actividad económica en la costa Caribe, incrementando el potencial en pérdidas humanas y económicas", dice el estudio.

“Cualquier día, más de 500.000 personas pueden resultar damnificadas”.

Science

Pese a los avances desde 2006, cuando se reunió por primera vez el grupo intergubernamental Caribe EWS (Early Warning System), la región aún depende de una solución temporal, que consiste en recibir las advertencias desde centros de alerta de tsunami del Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) en Alaska y Hawaii.

En 2010, el NWS, que forma parte de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), estableció el Programa del Caribe para Alerta de Tsunami en Mayagüez, Puerto Rico, como parte de un proyecto de tres fases para crear un centro de alerta para la región.

Se han realizado "avances significativos" en las dos primeras fases. En la primera, que se enfoca en educación, se han socializado productos informativos impresos y electrónicos, se han realizado ejercicios con la comunidad, se han revisado procedimientos de respuesta, y se han diseñado mapas de evacuación en algunas áreas.

El monitoreo, correspondiente a la segunda fase, ha logrado subir de 12 a 118 las estaciones sísmicas instaladas, y de cinco estaciones para medir el nivel del mar, a 62.

NOAA evalúa actualmente si continúa con la fase tres y monta un centro de alerta de tsunami a nivel regional en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, o si considera otra solución alternativa.

"Un centro regional de alerta de tsunami sería una mejor opción para solucionar todos los aspectos técnicos y científicos asociados con las alertas de tsunami, y también sería mucho más sensible a la diversidad social y cultural, lo cual es clave para un sistema de alerta efectivo", dice a SciDev.Net Christa von Hillebrandt-Andrade, jefa del Programa de Alerta de Tsunami del Caribe y autora del artículo.

"Uno de nuestros mayores retos y necesidades es aumentar la preparación del sector turismo, con 40 millones de visitantes al año, en su mayoría concentrados en las costas", dice. "Es muy importante que el sector hotelero y el de turismo estén preparados para responder a un tsunami y a una emergencia. A mayor concentración de vidas y viviendas en las costas de una región, mayor será su vulnerabilidad frente a los tsunamis, por lo que deben planear y actuar en consecuencia".

El artículo clama por más fondos para los recursos educativos, porque la mayoría de las comunidades costeras carecen de mapas y avisos de evacuación, y todas requieren educación continua para residentes y visitantes sobre la manera de reconocer y responder a las señales que alertan un tsunami.

Otra preocupación es que el actual sistema de alerta de tsunami se activa principalmente por los terremotos detectados por las estaciones sísmicas. Eso significa que las estaciones no son capaces de dar el aviso de alerta si la causa del tsunami es la erupción de un volcán o un derrumbe no asociados a un terremoto.

El artículo concluye que si se amplía el financiamiento de estos esfuerzos, "no solamente salvaremos vidas y protegeremos sus medios de subsistencia en caso de tsunami, sino que estaremos mejor preparados para los terremotos y otros peligros en las costas".

Glen S. Mattioli, profesor de la Universidad de Texas en Arlington, Estados Unidos, dice a SciDev.Net que el artículo ilustra en forma fidedigna la urgente necesidad de combatir los tsunamis en la región, donde los eventos que potencialmente pueden desencadenar tsunamis, como los grandes terremotos frente a las costas y las erupciones volcánicas submarinas, pueden ocurrir cerca de áreas pobladas.

"El desarrollo de sistemas sofisticados de alerta de tsunami, una mejor educación de las comunidades en riesgo y una mejor coordinación entre los interesados de la región serán todos bienvenidos y con seguridad mejorará la región caribeña", dice Mattioli.

Enlace al artículo en Science

La versión original de este artículo se publicó en la edición Global de SciDev.Net

References

Science doi: 10.1126/science.1238943 (2013)