27/06/12

OMM lanzará sistema global de servicios climáticos

Chad —golpeado regularmente por la sequía— es uno de los cuatro países escogidos para albergar proyectos pilotos del sistema de la OMM. Crédito de la imagen: Flickr/IFRC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un sistema global de servicios climáticos será lanzado en octubre, con la esperanza de proporcionar alertas anticipadas de los cambios de clima que influyen sobre el agua, la seguridad alimentaria, los desastres naturales y la salud.

 

Alrededor de 70 países carecen de infraestructura adecuada para hacer frente a condiciones climáticas difíciles, y seis de ellos —todos en lugares climáticamente vulnerables—“carecen de ella en absoluto”, según Jan Egeland, copresidente del Grupo de Trabajo de Alto Nivel del Marco Global de Servicios Climáticos (GFCS por sus siglas en inglés), una iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

La decisión de crear el GFCS data de 2009, y actualmente hay proyectos piloto en Burkina Faso, Chad, Mali y Níger. “Los servicios climáticos no llegan al último eslabón, a aquellos que más los necesitan”, afirmó Egeland en un evento organizado por la OMM en Brasil el 15 de junio, previo a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

 

El clima y la variabilidad climática son factores esenciales en los procesos de producción de alimentos, los desastres naturales más comunes, un gran número de epidemias de salud y en la facilitación del acceso al agua y energía.

 

Datos confiables de largo plazo pueden alimentar los servicios climáticos, los cuales ayudan a evaluar, monitorear y predecir condiciones climáticas difíciles.

 

Entre los ejemplos de iniciativas locales que han tenido éxito usando la información climática se incluye el sistema de alerta temprana de ciclones de Cuba, que se basa en tecnología de radares y redes eficaces de comunicación. En 2008, cuando tres huracanes golpearon el país en un lapso de 20 días, las pérdidas económicas ascendieron a US$9 mil millones, pero solamente murieron siete personas.

 

Una mejor información climática también podría ayudar a predecir y manejar las epidemias de salud, incluyendo la malaria, el dengue y el cólera.

 

Mannava Sivakumar, director interino del Departamento de Agua y Clima de la OMM, dijo: “Hay una brecha creciente en los servicios climáticos entre los países desarrollados y en desarrollo. Actualmente la mayor parte de los países en desarrollo no tiene buenos servicios de clima”.

 

Ello se debe a la falta de infraestructura, redes meteorológicas y personal idóneo.

 

Egeland añadió que la ciencia “ha hecho enormes avances” en las áreas de agua, servicios climáticos, variabilidad y cambio climático, ayudando a reducir las incertidumbres en el pronóstico.

 

“Ahora tenemos en (forma) embrionaria, un enfoque global integrado para suministrar información a quienes más la necesitan”, subrayó Egeland.

 

“Los productos tienen que ser fáciles de entender, fáciles de usar y desarrollados en diálogo con los usuarios y los científicos”, agregó.

 

Elina Palm, oficial de enlace de la Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres, con sede en Nueva York, Estados Unidos, indicó que la información climática es “muy importante”, pero que los retos relacionados incluyen falta de acceso a la información, comprensión, conocimiento y los recursos necesarios para tomar la acción posterior a los pronósticos del clima.

 

Nelson Castaño, coordinador de manejo de riesgos de desastres de las Américas en la Federación Internacional de la Cruz Roja y  de las Sociedades de la Media Luna Roja, sostuvo que también se deben tener en cuenta los procedimientos para tomar decisiones y actuar en base a la información.

 

Hasta mediados de julio, estará abierta a la crítica la planificación e implementación del mecanismo de gobernanza, y el marco deberá aprobarse en un congreso extraordinario de la OMM a fines de este año (29-31 de octubre).

 

Enlace al informe 2011 del Grupo de Trabajo de alto nivel del Marco Global de Servicios Climáticos (en inglés)

Descripción: http://c96267.r67.cf3.rackcdn.com/icon_pdf_1332869996661_2.gif [8.17MB]