29/08/12

Muertes por deslaves ‘cuatro veces más de lo que se cree’

A diferencia de sistemas anteriores, la nueva base de datos registra deslaves que matan incluso a una persona Crédito de la imagen: Flickr/ onbangladesh

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CURITIBA, BRASIL] Una detallada base de datos mundial reveló que la cantidad de muertes vinculadas a deslizamientos de tierra en el planeta ha sido enormemente subestimada por encuestas anteriores.

La base de datos fue recopilada por David Petley, profesor de geografía en el Centro Internacional de Deslizamientos de la Universidad de Durham, en el Reino Unido.

En un artículo en la revista Geology, Petley informa que se registró un total de 2.620 deslizamientos de tierra fatales en todo el mundo entre 2004 y 2010.

Estos deslaves causaron 32.322 muertes, cantidad cuatro veces mayor que el número indicado por bases de datos anteriores, señaló Petley. “Esto significa que [los deslaves son un] peligro mundial mucho más importante de lo que se creía”, dijo a SciDev.Net.

Los deslizamientos de tierra ocurren principalmente en Asia, y pueden tener diferentes desencadenantes, como terremotos, huracanes y lluvias. “La parte norte del Sudeste Asiático, a lo largo del borde sur de los Himalayas, es un punto crítico para los deslizamientos de tierra”, dijo Petley.

Una diferencia importante entre esta base de datos y los anteriores sistemas es que, en el pasado, las muertes por deslaves han sido registradas como causadas por un evento previo, en lugar del deslizamiento mismo.

Además, mientras las bases de datos anteriores sólo recogían información de eventos en los que morían más de diez personas, el nuevo sistema registra aquellos que han matado tan solo a una. “Hay una gran cantidad de aludes de tierra que matan entre una y nueve personas. Mis datos [los] incluyen”, dijo Petley.

Una base de datos global para los deslaves es importante porque ayuda a los países a responder adecuadamente al peligro y a reducir su impacto, Petley dijo a SciDev.Net. “Si queremos soluciones ingenieriles, la mejor gestión del uso de la tierra, e incluso la reubicación de personas, lo primero es identificar dónde, cómo y cuándo ocurrirán [los deslizamiento de tierra]”, agregó. Usando la base de datos y trabajando de manera correcta, “deberíamos ser capaces de reducir significativamente la cantidad de pérdidas”, dijo.

Eduardo Macedo, geólogo del Instituto de Investigación Tecnológica de Brasil, y compilador de la base de datos de su país, dijo a SciDev.Net que el estudio de Petley confirma las expectativas de los investigadores que trabajan en el campo.

Es “el primer estudio global que considera los eventos con pocas víctimas, por lo que es muy importante”, dijo Macedo.

Además, añadió, arroja luz sobre la relación entre la actividad humana y los deslizamientos de tierra. “Los datos muestran claramente que donde hay más ocupación humana, más deslaves suceden”, dijo.

Marcelo Motta, geógrafo de la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro, dijo a SciDev.Net que, en el caso de Brasil, los datos oficiales de deslaves no son confiables, porque están “siempre manipulados para tranquilizar a la opinión pública, lo cual es absurdo”.

Según Motta, existe conocimiento disponible sobre deslaves pero frecuentemente es ignorado por planificadores urbanos quienes “carecen de planes para ubicar las viviendas en lugares seguros”. Fundamentalmente, “lo que falta es la transformación del conocimiento en planificación y acción”.

References

Geology doi: 10.1130/G33217.1 (2012)