03/06/10

Modelo predice riesgo sísmico en cualquier lugar

Autoridades locales podrán calcular el riesgo de un terremoto en su área Crédito de la imagen: FlickrPNUD

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Resultados preliminares de un proyecto mundial para evaluar el riesgo de terremotos se presentaron en una reunión en los Estados Unidos esta semana (3–4 junio).

El Modelo Sísmico Mundial (GEM, por sus siglas en inglés) — lanzado en 2006 para estar totalmente funcional y disponible de forma gratuita en 2013 — calculará el riesgo en pérdidas de vidas basándose en la geología, tipos de construcción y normas sísmicas en las distintas regiones del mundo (Ver Global Earthquake Model merits support).

Con el tiempo, autoridades locales podrá usar el GEM para cargar datos locales y calcular el riesgo para sus áreas.

Los investigadores dicen que desarrollaron programas computacionales basados en modelos existentes que pueden predecir rápidamente el riesgo de pérdidas humanas como resultado de los terremotos.

“No pensamos que llegaríamos tan lejos [durante la fase piloto]”, dijo Helen Crowley, una ingeniera civil del Centro Europeo de Entrenamiento e Investigación en Ingeniería de Terremotos, en Pavia, Italia.

Pero algunos críticos dijeron que será un desafío comunicar estos resultados a personas con mayor riesgo. El proyecto hasta ahora no ha considerado a estos usuarios finales, dijo Brian Tucker, fundador de la organización sin fines de lucro GeoHazards International, en California.

Rui Pinho, secretario general de GEM dijo que esperaba que el proyecto ayudara a llevar reglas de construcción más seguras a comunidades en riesgo en países en desarrollo.

Enlace al artículo completo en Nature