Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Modelo guiaría flujo migratorio por cambio climático

Shares

Científicos han desarrollado un modelo matemático para orientar a los políticos en la toma de decisiones sobre la reubicación de personas dentro de sus propios países como una forma de adaptación al cambio climático.

Las zonas bajas en muchos países en desarrollo podrían ser vulnerables a inundaciones debido al aumento en los niveles del mar y las zonas áridas podrían volverse inhabitables a medida que el agua sea más escasa, lo que significará que millones de personas tendrán que emigrar.

El modelo, descrito en International Journal of Mathematics in Operational Research, puede usarse para calcular a cuánta gente se podría apoyar en un área en el caso de que cada vez sea menos habitable, cuántas personas podrían permanecer en él, implementar técnicas de adaptación y el número de personas que podrían absorber otras áreas del país.

También estima el impacto económico de varios escenarios de reubicación y evalúa el costo de traslado y adaptación y si ello es económicamente viable.

El modelo puede tomar en cuenta las preferencias de la gente en cuanto a reubicación, algo que los investigadores esperan sea usado por los políticos.

Sajjad Zahir, profesor de ciencias de la decisión y sistemas de información en la Universidad de Lethbridge, Canadá, y autor principal de la investigación, dice que el planeamiento de la reubicación de personas debido al cambio climático es un nuevo campo de investigación.

En consecuencia, los investigadores no tienen todavía datos del mundo real para poner a prueba el modelo, pero tienen pensado ampliarlo para incorporar mecanismos de resolución de conflictos y tomar en cuenta de mejor manera las preferencias de la gente, dice Zahir.

Rebecca Maserumule, investigadora principal en recursos naturales y medioambiente en el Consejo para la Investigación Científica e Industrial, en Sudáfrica, cree que el modelo asume una “actitud proactiva” respecto de la migración por el cambio climático.

Añade que el modelo permitirá a los gobiernos reubicar a la población de las áreas en alto riesgo sin afectar por ello la estabilidad económica de la región y permitirá que quienes permanezcan en el lugar usen estrategias de adaptación medioambiental, como casas elevadas y barreras en las áreas propensas a inundaciones.

Sin embargo, agregó que se requiere realizar aún más estudios para que el modelo pueda ser aplicable a diferentes países y culturas.

Enlace al resumen (en inglés) en el International Journal of Mathematics in Operational Research

Referencias

International Journal of Mathematics in Operational Research 1, 326 (2009)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.