Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Minidrones facilitarán respuesta rápida ante desastres
  • Minidrones facilitarán respuesta rápida ante desastres

Crédito de la imagen: Comando Sur de EE.UU.

De un vistazo

  • Minidrones ya fueron probados exitosamente en tres países centroamericanos

  • A futuro transmitirán videos a plataformas de código libre para compartir información en mapas

  • Red Sismológica de Costa Rica comenzará a usar drones para vigilancia volcánica

Shares
Aviones pequeños no tripulados, del tamaño de una caja de zapatos, podrán prestar asistencia y establecer rápida comunicación con zonas afectadas por desastres naturales en países latinoamericanos.

Conocidos como minidrones, fueron presentados a inicios de septiembre por representantes de la División de Ciencia, Tecnología y Experimentación del Comando Sur, en su sede de Miami, EE.UU., luego de haber sido probados en Honduras, El Salvador y República Dominicana.  

“Los Sistemas Aéreos No Tripulados son excelentes para conocer la situación en un desastre por su capacidad de respuesta rápida y eficaz”, comenta a SciDev.Net Raymond Sarracino, representante de Asuntos Públicos del Comando Sur.

Gracias a esta tecnología se puede tener los ojos en el suelo y así dar una respuesta eficaz en una situación de desastre

Raymond Sarracino

 
“Se pueden lanzar rápidamente, volar sobre zonas peligrosas, y proporcionar imágenes en tiempo real que los primeros receptores pueden utilizar para dar prioridad a los recursos”, añade.
 
Sarracino destaca que estos aparatos pueden buscar sobrevivientes en entornos peligrosos, debajo de los escombros, en zonas inundadas, o en la noche, mediante drones equipados con cámaras infrarrojas que detectan la firma de calor de las víctimas.
 
“Gracias a esta tecnología, se puede tener los ojos en el suelo y así dar una respuesta eficaz en una situación de desastre”, afirma.
 
Basándose en las imágenes de alta resolución que ofrecen los drones, los encargados de la toma de decisiones pueden evaluar el estado de carreteras y puentes, lo que permitiría evitar el bloqueo de rutas, enviar ambulancias, suministros y equipos de rescate a las zonas afectadas, añade.
 
Actualmente, el Comando estudia la integración de las imágenes que ofrecen los drones con otras tecnologías como GeoShape, una plataforma de código abierto para crear y compartir información geográfica en un mapa.
 
“Al mirar un solo mapa, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que respondan a un desastre pueden determinar rápidamente la ubicación de las personas que necesitan asistencia, y la ubicación de los que tienen mayor capacidad de proporcionar esa asistencia, la disponibilidad de centros médicos, el estado de carreteras y helipuertos para la evacuación médica”, comenta Sarracino.
 
La idea a futuro es poder transmitir por video directamente de los sistemas aéreos no tripulados a GeoShape, añadiendo una capa importante de información que se puede utilizar para tomar decisiones y mejorar significativamente la capacidad de responder con eficacia a los desastres.
 
La geóloga Yemerith Alpízar de la Red Sismológica Nacional (RSN) de Costa Rica comenta a SciDev.Net que estas herramientas son importantes pues permiten a los expertos evaluar situaciones sin arriesgar su seguridad, ya que un dron puede inspeccionar deslizamientos, grietas volcánicas o incluso zonas inaccesibles o peligrosas.
 
Informa que la RSN próximamente comenzará a usar estos dispositivos en la vigilancia e investigación volcánica, adaptándoles cámaras para tener acceso visual a lugares peligrosos, y sensores de gas que permitirán medir la composición de los gases volcánicos. 


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.