Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Marco de Desastres de ONU ‘en riesgo de no lograr metas’
  • Marco de Desastres de ONU ‘en riesgo de no lograr metas’

Crédito de la imagen: Marco Dormino/UNITED NATIONS

De un vistazo

  • Cada vez más personas de países en desarrollo están expuestas a terremotos

  • La ciencia debe vincularse a incentivos económicos para proteger a personas en riesgo

  • Soluciones deben ser participativas y trabajar dentro del contexto local

Shares
Se presume que el riesgo de terremotos en los países en desarrollo aumentará significativamente y por lo tanto se requieren más estrategias eficaces de mitigación que combinen la evidencia científica con los incentivos económicos, según un artículo publicado hoy en la revista Science.
 
El aumento del riesgo está superando los esfuerzos para reducirlo y es poco probable que la ONU alcance su objetivo de disminuir sustancialmente las pérdidas causadas por los terremotos para 2015, como lo establece el Marco para la Acción de Hyogo, señala el artículo.
 
“La tarea de reducir el riesgo de terremotos debe ser vista no solamente como un desafío de la ingeniería y la ciencia sino también desde la sociología y la psicología”, precisa.
 
Las pérdidas humanas y económicas causadas por los terremotos están en aumento a medida que la exposición al riesgo aumenta paralelamente con la población, sostiene el autor del artículo, Brian Tucker, presidente de la ONG GeoHazards International.
 
Y, añade, esas pérdidas se concentran cada vez más en los países en desarrollo debido al crecimiento demográfico en las ciudades y la pobre calidad de sus construcciones antisísmicas.
 
Por ejemplo, terremotos de magnitudes similares mataron al 11 por ciento de las personas expuestas en Haití, pero solo al 0.1 por ciento en Chile, país que, a diferencia de Haití, ha desarrollado y aplicado normas para la construcción antisísmica. Esto significa que las construcciones en Haití son cien veces más mortales que las de Chile.
 
El artículo también indica que el número promedio de muertes por terremotos en países en desarrollo como Afganistán, China, India, Irán y Pakistán, es aproximadamente 90 veces más alto que en las regiones desarrolladas, como California en los Estados Unidos, o Japón.
 
“Es importante no ilusionarse con que el Marco [de Hyogo] logrará frenar esta tendencia”, subraya Tucker a SciDev.Net. “Una vez que esto se admite, entonces podemos pensar en qué hacer al respecto”, acota.
 
El artículo sugiere incentivos financieros para hacer cumplir los códigos de construcción, por ejemplo, fomentando que los organismos de la ONU y las corporaciones internacionales compren y alquilen solamente construcciones resistentes a terremotos. Y los gobiernos locales podrían reducir los impuestos sobre la propiedad de estas estructuras.
 
“Esta es una estrategia de largo plazo que no ayudará de manera inmediata a los pobres”, admite Tucker, “pero sería un paso en la dirección correcta. Mientras sigamos viendo la prevención de riesgos como una cuestión  meramente humanitaria sin tomar en cuenta las cruciales implicancias económicas y políticas, no tendremos éxito”, afirma.
 
Dice que a los políticos locales se les hace difícil diseñar estrategias de largo plazo debido a que no obtendrían un reconocimiento público de sus beneficios futuros. Del mismo modo, subraya que “los representantes internacionales que hacen llamados para la prevención de terremotos a nivel internacional, por lo general no aplican la idea en sus propios países”.
 
Ian Main, profesor de sismología y física de rocas de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, está de acuerdo en que el daño causado por los desastres naturales probablemente aumentará en el futuro.
 
“Pero debemos tomar en cuenta que los terremotos no matan directamente a la gente”, aclara. “Siempre son las edificaciones [las que matan]."
 
Main piensa que en los países en desarrollo, donde muchas estructuras se construyen desde cero, implementar medidas de prevención del riesgo sería relativamente barato.
 
“Adaptar una construcción ya existente es mucho más caro. Por lo tanto la fase de construcción es el mejor momento para actuar”, precisa a SciDev.Net. “La prevención del riesgo no puede ignorarse, porque en el largo plazo los daños costarán más que las medidas preventivas”.
 
Tiziana Rossetto, profesora adjunta de ingeniería sísmica en la Escuela Universitaria de Londres, Reino Unido, explica que no se puede decir que el Marco de Hyogo haya fracasado.
 
“Es importante trabajar con objetivos ambiciosos, y el problema es tan grande que no podemos esperar encontrar la solución definitiva en una década”, comenta a SciDev.Net.
 
Cree que la sugerencia de Tucker de promover la prevención sísmica mediante incentivos económicos aborda solo una parte del problema.
 
“La dimensión psicológica y el contexto local son extremadamente importantes”, remarca. “Cualquier solución debe adaptarse a fin de facilitar el diálogo y la cooperación entre los gobiernos locales, los planificadores urbanos, los promotores y los ciudadanos”.
 
Hasta ahora, dice, los científicos han venido haciendo recomendaciones sin involucrarse en las dimensiones políticas y sociales del problema.
 
“El avance hacia la reducción de riesgos debe ser participativo”, agrega. “Aumentar la sensibilización es importante pero, al mismo tiempo, debemos ayudar a las comunidades locales a implementar medidas prácticas y esquemas educativos”, finaliza.

Enlace al artículo completo en Science (en inglés)

Video sobre Marco para la Acción de Hyogo:




Referencias

Science doi: 10.1126/science.1239236 (2013)
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.