22/10/10

Invento chileno protege rascacielos contra los sismos

Durante el terremoto de febrero, el dispositivo protegió exitosamente un edificio de 52 pisos ubicado en Santiago Crédito de la imagen: Sirve S.A.

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Científicos chilenos diseñaron un dispositivo que ayuda a proteger edificios altos de los efectos de un terremoto. 

El dispositivo está hecho de placas de metal flexible dobladas en forma de U que conectan diversas partes de la estructura que soporta un edificio. Cuando el edificio se mueve lateralmente, las placas se deforman y después vuelven a su forma original, disipando la energía sísmica que en otras circunstancias habría dañado el edificio. 

Las placas probaron su valor durante el terremoto de febrero pasado en Santiago, cuando el rascacielos más alto de Chile, la Torre Titanium La Portada — un edificio de 52 pisos y 190 metros de altura, que contaba con 45 de estos dispositivos — sobrevivió intacta. 

Los dispositivos fueron desarrollados por investigadores del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica de Santiago, y han sido patentados por en el país por el Instituto de Propiedad Industrial. 

Son apropiados para estructuras relativamente flexibles, tales como edificios de diez o más pisos. Y su forma permite que se adapten a los requerimientos de diseño del edificio. 

Henry Sady, un ingeniero estructural de Sirve S.A., empresa incubada por la Universidad Católica y dedicada a desarrollar tecnologías de reducción de vibraciones, dijo a SciDev.Net que “la geometría de nuestros dispositivos les permite deformarse más y disipar una mayor cantidad de energía que dispositivos similares”. Esto significa que no hay que colocar dispositivos en cada piso, lo que reduce los costos de instalación. 

Además, los dispositivos sufren poco o ningún daño durante temblores largos y fuertes, una característica que reduce sustancialmente el costo de mantenerlos. 

“El costo de instalación — menos del 1 por ciento del costo del edificio — es insignificante considerando sus beneficios”, dijo Sady. 

Joe Colaco, presidente de la firma consultora de ingeniería estructural CBM Engineers, dice que la tecnología también reduce el daño en elementos no estructurales del edificio, tales como tabiques y fachadas.

Empresas de varios países interesadas en contar con esta tecnología, entre ellos Argentina, Colombia, Guatemala, México y Perú, han contactado a Sirve S.A., dijo Sady.