11/10/12

Informe pide usar ecosistemas en prevención de desastres

La deforestación ha llevado a crecientes inundaciones en Pakistán Crédito de la imagen: Flickr/IRIN Photos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BRUSELAS] Para entender cómo los ecosistemas pueden ayudar a reducir los riesgos de desastres alrededor del mundo es necesaria más investigación, según un informe presentado hoy (11 octubre) en Bruselas, Bélgica.

El Informe Mundial de Riesgos 2012 detalla que las actividades del desarrollo humano han “elevado enormemente el potencial de peligro”.

El documento cita la destrucción de los arrecifes de coral y los bosques de manglares en el Sudeste asiático —lo que ha disminuido la protección contra las inundaciones y marejadas— y el aumento de la deforestación, que ha empeorado la erosión del suelo y ha exacerbado las inundaciones y deslizamientos de tierra en Pakistán.

Si el desarrollo futuro se “hace mal” pondrá aún más en riesgo de desastre a la población vulnerable, alerta el documento.

Pero además describe un escenario alternativo en el cual la conservación de los ecosistemas trabaja mano a mano con el desarrollo sostenible para vincular la reducción del riesgo de desastres, los objetivos ambientales y socioeconómicos.

Por ejemplo, los gobiernos en el Caribe podrían enfocarse en la restauración de los arrecifes de coral para reducir su exposición a las tormentas, señala.

“Los [métodos] de prevención de desastres que consideran las ‘soluciones verdes’ deberían ser una parte fundamental de las negociaciones internacionales de desarrollo”, dijo Peter Mucke, director de Alliance Development Works, durante la presentación.

Las evidencias muestran que los ecosistemas intactos pueden reducir significativamente el riesgo de desastres, dice el informe, pero a estas ideas se les ha prestado “demasiada poca atención por parte de la política y la ciencia”.

Ahora hay una necesidad de “identificar lugares donde la conservación y recuperación de ecosistemas represente soluciones particularmente buenas para la reducción de riesgos”. Y hay una necesidad de tener mejor información y de integrar los estudios locales en los planes internacionales de preparación contra desastres.

“El nuevo Informe Mundial de Riesgos nos da una imagen vívida de cómo la destrucción ambiental a escala global es cada vez más una amenaza directa también para los seres humanos”, dijo Mucke.

Un creciente número de personas alrededor del mundo están expuestas a inundaciones, sequías, terremotos y ciclones, y más de 4.000 desastres causaron un millón de víctimas y costaron casi US$2 billones en daños entre 2002 y 2011. Los mayores daños fueron en 2011.

El informe Índice Mundial de Riesgos usó los 28 indicadores del Índice Mundial de Desastres para hacer un ranking de 173 países según su riesgo de desastre. Esto se calculó a partir de una combinación de factores, incluyendo la exposición natural a los peligros y la baja capacidad de hacer frente y adaptarse a los desastres debido a cuestiones como la mala atención sanitaria y los sistemas de investigación y de gobernanza.

Las regiones de mayor riesgo —donde la alta exposición a peligros naturales y al cambio climático coinciden con sociedades vulnerables— están en América Central, Oceanía, el sur de Sahel y el Sudeste asiático.

De los 15 países con más riesgo de desastres naturales, ocho son Estados insulares, muchos de ellos en el Sudeste asiático y el Pacífico. Debido a su proximidad con el mar, estos países están especialmente en riesgo de ciclones, inundaciones y aumento del nivel del mar.

Los quince primeros son todos países tropicales y costeros, dijo Christine Shepard, investigadora de Nature Conservancy, Estados Unidos, quien agregó que son los mismos países que tienen ecosistemas costeros los que pueden reducir los riesgos.

Enlace al estudio completo en Nature (en inglés)