12/04/10

Imagen revela secretos del terremoto chileno

Más de 600 km tiene la falla tectónica que provocó el terremoto Crédito de la imagen: UNAVCO

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] La primera imagen satelital detallada y completa de los dramáticos cambios causados en la superficie terrestre por el poderoso sismo que azotó Chile en febrero, ha sido hecha pública.
 
Las deformaciones del terreno reveladas por la información satelital tendrán repercusiones importantes para la comprensión de los terremotos dondequiera que ocurran, dicen científicos.
 
La imagen, que cubre los 600 kilómetros del terremoto, fue emitida la semana pasada (6 de abril) por el Instituto Nacional de Ciencias de la Tierra y Prevención de Desastres (NIED) de Japón y está conformada por fotos tomadas por el Satélite de Observación Terrestre Avanzada (ALOS) o ‘DAICHI’, de Japón.
 
La imagen compara la forma del terreno antes y después del sismo de febrero a partir de fotografías tomadas el 10 de abril de 2008 y el 1 de marzo de 2010, dos días después del terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter y el quinto más fuerte registrado en la historia de la sismografía moderna.
 
La imagen revela que el desplazamiento a lo largo de la falla de 600 kilómetros donde ocurrió el terremoto no es uniforme, lo que explica por qué el impacto fue mayor en algunas áreas que en otras y por qué las alturas, fuerzas y direcciones del tsunami desencadenado por el terremoto fueron tan diversas.
 
“Examinando la información obtenida antes y después de este gran terremoto, los sismólogos tendrán una mejor comprensión de qué se puede esperar de un evento de esta magnitud, qué debiera medirse y qué va a pasar con la falla en el norte de Chile que podría causar un nuevo terremoto” (ver Sismólogos sacan lecciones del terremoto en Chile), dijo Andrés Pavez, geólogo y geofísico de la Universidad de Chile.
 
La imagen será la “figura de referencia” para el terremoto, agregó  Sergio Barrientos, director científico de los servicios sismológicos de la Universidad de Chile.
 
Ésta fue captada por ALOS con un sensor que penetra la vegetación y toma fotografías muy claras durante el día y la noche en cualquier clima. Imágenes tomadas antes y después del sismo fueron combinadas usando un método llamado interferometría, que revela con precisión las deformaciones del terreno. 
 
Científicos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile están usando alrededor de 100 estaciones temporales y permanentes de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) para calibrar la información detectada remotamente y desarrollar modelos.
 
“Como no podemos tener acceso a las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica que causan terremotos en Chile, necesitamos modelos para medir deformaciones en la corteza terrestre,” dijo Barrientos.