Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Imagen revela secretos del terremoto chileno

Shares
[SANTIAGO] La primera imagen satelital detallada y completa de los dramáticos cambios causados en la superficie terrestre por el poderoso sismo que azotó Chile en febrero, ha sido hecha pública.
 
Las deformaciones del terreno reveladas por la información satelital tendrán repercusiones importantes para la comprensión de los terremotos dondequiera que ocurran, dicen científicos.
 
La imagen, que cubre los 600 kilómetros del terremoto, fue emitida la semana pasada (6 de abril) por el Instituto Nacional de Ciencias de la Tierra y Prevención de Desastres (NIED) de Japón y está conformada por fotos tomadas por el Satélite de Observación Terrestre Avanzada (ALOS) o ‘DAICHI’, de Japón.
 
La imagen compara la forma del terreno antes y después del sismo de febrero a partir de fotografías tomadas el 10 de abril de 2008 y el 1 de marzo de 2010, dos días después del terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter y el quinto más fuerte registrado en la historia de la sismografía moderna.
 
La imagen revela que el desplazamiento a lo largo de la falla de 600 kilómetros donde ocurrió el terremoto no es uniforme, lo que explica por qué el impacto fue mayor en algunas áreas que en otras y por qué las alturas, fuerzas y direcciones del tsunami desencadenado por el terremoto fueron tan diversas.
 
“Examinando la información obtenida antes y después de este gran terremoto, los sismólogos tendrán una mejor comprensión de qué se puede esperar de un evento de esta magnitud, qué debiera medirse y qué va a pasar con la falla en el norte de Chile que podría causar un nuevo terremoto” (ver Sismólogos sacan lecciones del terremoto en Chile), dijo Andrés Pavez, geólogo y geofísico de la Universidad de Chile.
 
La imagen será la “figura de referencia” para el terremoto, agregó  Sergio Barrientos, director científico de los servicios sismológicos de la Universidad de Chile.
 
Ésta fue captada por ALOS con un sensor que penetra la vegetación y toma fotografías muy claras durante el día y la noche en cualquier clima. Imágenes tomadas antes y después del sismo fueron combinadas usando un método llamado interferometría, que revela con precisión las deformaciones del terreno. 
 
Científicos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile están usando alrededor de 100 estaciones temporales y permanentes de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) para calibrar la información detectada remotamente y desarrollar modelos.
 
“Como no podemos tener acceso a las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica que causan terremotos en Chile, necesitamos modelos para medir deformaciones en la corteza terrestre,” dijo Barrientos.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.