Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Identificando dos tipos de fenómeno

Shares

Los huracanes en el Océano Atlántico podrían ser más fáciles de predecir siguiendo la evolución de un subtipo del fenómeno de El Niño.

El Niño (también conocido como ENSO por las siglas en inglés de Oscilación de El Niño en el Sur) es un calentamiento periódico del Océano Pacífico del este, asociado con cambios en la presión atmosférica, que afecta la circulación del clima en el Atlántico. Quienes pronostican el clima lo usan para predecir el número y frecuencia de los huracanes.

Pero esas predicciones no pueden hacerse antes de junio de cada año ya que, hasta entonces, sigue en la incertidumbre si el Océano Pacífico tendrá un evento ENSO o de La Niña (un enfriamiento en lugar de calentamiento), o permanecerá neutral.

Ahora, los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (GT en inglés), en los Estados Unidos, dicen que tales predicciones podrían mejorarse si se separan los eventos de ENSO en dos tipos diferentes. El calentamiento del este del Pacífico (EPW por sus siglas en inglés) que corresponde al ENSO convencional y el calentamiento del Pacífico central (CPW) –otro tipo de ENSO— en cuyo caso el calentamiento ocurre más al oeste.

El CPW comienza su ciclo anual ligeramente más temprano que el EPW, lo cual ayuda a los pronosticadores en su intento de predecir la actividad ciclónica para la estación que se avecina, explicó a SciDev.Net, Hye-Mi Kim, autor principal del estudio e investigador científico del GT.

“Esta es una nueva manera de mirar el fenómeno de la Oscilación de El Niño en el Sur (ENSO). Los autores demuestran que el CPW no padece la ‘barrera de predicción’ asociada con El Niño clásico, que hace que sea difícil predecir con bastante antelación”, comentó a SciDev.Net, Greg J. Holland, investigador del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de los Estados Unidos.

Kim y sus colegas también afirman que los eventos de CPW se están volviendo más frecuentes a costa de los eventos de EPW. Aunque se desconocen las razones, los autores advierten que debido a que los eventos de CPW están asociados a un incremento en la actividad de los huracanes –contrariamente a los de un ENSO normal— el aumento podría significar más huracanes, particularmente en el Caribe y el Golfo de México.

El co-autor Peter Webster, profesor en GT, dijo en un comunicado de prensa que este aumento en la actividad de los huracanes se debe a los eventos de CPW que ocurren en el Pacífico central, donde el calentamiento está asociado con una más alta frecuencia de tormentas.

La investigación fue publicada en Science a comienzos de este mes (3 de julio).

Enlace al documento completo en Science (en inglés)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.