Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Honduras recibe fondos para enfrentar desastres naturales

Shares

[MONTEVIDEO] Para mejorar la capacidad de gestión de riesgos de desastres naturales en Honduras, el gobierno de ese país firmó (10 de mayo) un convenio de préstamo por US$ 30 millones con el Banco Mundial (BM), el que se destinará a la construcción de obras de infraestructura y el fortalecimiento de instituciones locales de prevención.

El proyecto, que será ejecutado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, se extenderá por seis años (2013-2019) y beneficiará a comunidades vulnerables de 20 municipios de la región del Valle de Sula, al noreste del país.

DE UN VISTAZO

  • Honduras recibirá un préstamo del Banco Mundial por US$ 30 millones para mejorar su gestión de riesgos de desastres naturales
  • El dinero se destinará a la construcción de obras de infraestructura y el fortalecimiento de instituciones locales de prevención
  • Esto incluye construcción de puentes con alcantarillas, estabilizadores de taludes y muros para control de deslizamientos

Esta zona es “propensa a fenómenos hidrometeorológicos, huracanes, tormentas tropicales y en los últimos años [ha presentado] una fuerte actividad sísmica”, dice a SciDev.Net Lisandro Rosales, ministro comisionado de Copeco.

El proyecto apunta al fortalecimiento de la capacidad institucional nacional y municipal, implementación de medidas de mitigación (desde diseño y ejecución de obras hasta campañas de concientización), realización de talleres de capacitación e instancias de monitoreo, explica a SciDev.Net Giuseppe Zampaglione, representante del BM en Honduras.

Como parte de estos componentes, el proyecto fortalecerá la capacidad de ordenamiento territorial con la compra de equipos y la capacitación para aplicar un criterio de gestión de riesgos.

También apoyará la organización de comités de emergencia municipales, la compra de equipos de monitoreo y evaluación de riesgos, y la atención de desastres luego de una emergencia.

Rosales, agrega que con el préstamo se construirán puentes con alcantarillas, estabilizadores de taludes, alcantarillado pluvial, muros de mampostería para control de deslizamientos, entre otras obras, y se aumentará la capacidad de responder eficazmente a una emergencia.

“El banco participará en la supervisión del proyecto, en la generación de intercambios de experiencias con otros países que están implementando actividades similares y la provisión de asistencia técnica internacional para aquellas actividades que lo requieran”, dice Zampaglione.

El proyecto, agrega, es resultado de la agenda conjunta del BM con el gobierno hondureño en esta materia, que se ha mantenido desde el huracán Mitch en 1998.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.