Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Agricultura y ciudades, ligadas a tormentas más mortales
  • Agricultura y ciudades, ligadas a tormentas más mortales

Crédito de la imagen: Lianne Milton/Panos

De un vistazo

  • Transformar áreas naturales reduce su efecto protector

  • El estudio examinó 32 años de datos sobre inundaciones y tormentas en el Caribe

  • Investigación similar en otras regiones ayudaría a crear ODS

Shares
Convertir paisajes naturales del Caribe en áreas urbanas o agrícolas puede aumentar el riesgo de muerte por inundaciones y tormentas, sugieren científicos.
 
En un estudio publicado por Scientific Reports el mes pasado (8 de julio), investigadores del Ministerio de Salud de Anguila y la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica exploraron los factores que hacen a la región más propensa a las muertes relacionadas con estos desastres. Entre 20 variables, encontraron que el uso de una mayor proporción de tierra para la agricultura y un porcentaje más alto de personas viviendo en zonas urbanas se vinculan de manera consistente con inundaciones y tormentas más mortales.
 
"A medida que los paisajes naturales se transforman en tierras agrícolas, el efecto protector que ofrecen a la población humana podría reducirse seriamente", dice José Rodríguez-Llanes de la Universidad Católica de Lovaina y uno de los autores del estudio. Lo mismo ocurre con la urbanización no planificada, dice.

“A medida que los paisajes naturales se transforman en tierras agrícolas, el efecto protector que ofrecen a la población humana podría reducirse seriamente”.

José Rodríguez-Llanes, Universidad Católica de Lovaina

 
El Caribe es frecuentemente afectado por inundaciones y ciclones tropicales. Entre 2000 y 2012, se reportaron 113 de este tipo de desastres en los 15 países que conforman la Comunidad del Caribe (CARICOM), causando 85 muertes, dice el reporte. Esto es más del doble del número vinculado a eventos similares en los últimos 20 años, dice.
 
"Analizamos 32 años de datos sobre inundaciones y tormentas en los países de la CARICOM, junto con datos provenientes de los indicadores de desarrollo del Banco Mundial", dice Rodríguez-Llanes.
 
El análisis proporciona "las primeras ideas no solo en los determinantes más importantes para la letalidad, sino los que tienen implicaciones potenciales de largo alcance con la política", dice el documento.
 
Antonio Vieyra Medrano, geógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincide en que la falta de planificación en el crecimiento de la ciudad es un factor inevitable en los desastres físicos y humanos. La identificación de zonas de riesgo y de las poblaciones más vulnerables ayuda a prevenir o mitigar los efectos de estos desastres, y garantizar un desarrollo urbano más seguro y sostenible, dice.
 
Pero Rodríguez-Llanes dice que los resultados no pueden necesariamente ser aplicados a otras partes del mundo. Por esta razón, espera que más científicos analicen relaciones similares en otras regiones.
 
"Esto podría mejorar nuestra comprensión de los factores específicos que son comunes y particulares para ciertas regiones, y fortalecer la base de pruebas que propicien soluciones efectivas", dicen los autores. Esto es especialmente importante para la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio después de 2015, añaden.
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

Referencias

Aisha N. Andrewin and others Determinants of the lethality of climate-related disasters in the Caribbean Community (CARICOM): a cross-country analysis (Scientific Reports, 8 July 2015)
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.