Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile y Japón se unen para enfrentar tsunamis

Shares

[SANTIAGO] Chile y Japón desarrollarán proyectos conjuntos para mejorar las tecnologías de prevención y mitigación de tsunamis, según un acuerdo firmado el 1 de julio entre el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el embajador de Japón en Chile Wataru Hayashi.

Japón aportará alrededor de 244,5 millones de yenes (US$ 3 millones) al proyecto de cooperación, el que se ejecutará entre 2011 y 2015.

“El objetivo principal del proyecto será realizar un estudio global que incluya metodologías de estimación de daños y mitigación; de predicción de daños, establecimiento de contramedidas para solucionar problemas creados por el tsunami y de alerta de tsunamis de alta precisión. Además, propondremos un programa para construir una comunidad resiliente ante tsunamis”, dijo a SciDev.Net Iván Mertens, coordinador de la cooperación con Japón de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.

En el marco del convenio, Japón enviará expertos a Chile y recibirá becarios chilenos, y financiará investigaciones, compra de equipos, seminarios y talleres de trabajo, entre otros. 

“Si hay algo que sabemos en Chile y Japón es sufrir terremotos”, dijo el ministro Moreno en la ceremonia en que se firmó el proyecto. “Ante esta común experiencia, ¿qué mejor socio que Japón para emprender un aprendizaje conjunto y diseminarlo a otros países?”. 

Ambos países han sufrido recientemente terremotos y tsunamis de gran magnitud, Chile el 27 de febrero de 2010 y Japón el 11 de marzo de 2011.

Mertens agregó que como los tsunamis que ocurren en Japón repercuten en Chile y viceversa, es importante que ambos países tengan metodologías y sistemas de alerta de tsunami de alta precisión que sean comunes.

En Chile participarán instituciones como las universidades Católica de Chile, de Concepción, de Valparaíso y Federico Santa María, además de organismos estatales como el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y la Oficina Nacional de Emergencia.

Las organizaciones japonesas que participarán en el proyecto serán coordinadas por el Instituto de Investigación de Puertos y Aeropuertos de Japón.

La primera actividad será un seminario de intercambio internacional de conocimientos en materia sísmica, que se realizará en Santiago entre el 26 y 29 de julio de 2011.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.