17/08/15

Capacitar a periodistas para informar sobre desastres

nepal_earthquake_Vlad_Sokhin_Panos
Crédito de la imagen: Vlad Sokhin / Panos

De un vistazo

  • Terremotos demuestran necesidad de mejorar la toma de decisiones en las salas de redacción
  • Periodistas también necesitan asesoramiento y manejo del estrés para enfrentar cobertura de desastres
  • Conocimiento técnico de terremotos es necesario para contener rumores y temores

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SEUL] Los periodistas necesitan capacitarse para mejorar la información que entregan sobre desastres, así como saber dirigir las salas de prensa para que estén a la altura cuando las noticias de este tipo están en su punto más álgido y sean más útiles.
 
“Los medios pueden ser actores importantes durante la crisis y cumplimos un papel ético e importante que va más allá de informar sobre ella, especialmente cuando se relata lo que ha pasado y se pone la información en un contexto adecuado sin hacer eco de rumores innecesarios que pueden perjudicar al público”, dice a SciDev.Net el periodista Chhatra Karki, desde Nepal.
 
“También es importante que los periodistas locales continúen informando sobre la reconstrucción y remodelación con el fin de fortalecer la armonía local y brindar actualizaciones”, añade Karki, coordinador de la Oficina Regional de Medios de la República de Nepal, que publica Noticias Nagarik.
 
Karki señala que los medios y los periodistas estuvieron entre los más afectados por el terremoto de magnitud 7.8 que asoló Nepal el pasado 25 de abril, matando 8.000 personas.
 
Por lo tanto —agrega— los periodistas también necesitan adecuado asesoramiento y sesiones de manejo del estrés mientras que, paralelamente, las salas de prensa deben estar preparadas para informar sobre el desastre, asegurándose que permanezca operativa incluso en medio del desastre.
 
Karki lamenta que la falta de conocimiento técnico sobre la cobertura de desastres sea una limitación entre los periodistas locales y que los rumores de los informes esparzan el miedo entre las comunidades de que las réplicas implicarán un terremoto de mayor magnitud, causando una alarma innecesaria entre el público.
 
De otro lado, los periodistas extranjeros que llegaron a Nepal después del terremoto, solamente se centraron en la cobertura de los números: muertos, heridos, casas destruidas y templos aplastados, indica.
 
La prensa extranjera podría haber incluido la tasa de daño en y fuera de la ciudad de Katmandú para reflejar la severidad del terremoto en relación a la distancia con el epicentro. Pero reconoce que estos periodistas también tuvieron obstáculos de idioma para conocer el contexto local y la historia de Nepal cuando entrevistaban a los pobladores locales.
 
“Una colaboración con los periodistas locales habría sido útil en este punto. Pero en medio de un desastre incluso los propios periodistas son víctimas y tienen barreras de comunicación con sus medios porque las líneas de transmisión estaban cortadas”, precisa Karki.
 

Los periódicos que normalmente tienen una edición de 20 páginas se editaron con solo 8 páginas en la semana posterior al terremoto, rememora.
 
Durante un desastre los medios pueden enfocarse en ayudar a brindar información sobre la preparación y la seguridad, lo cual incluye enseñar a la gente a construir equipamiento de supervivencia e identificar las áreas seguras de evacuación en las comunidades.

Una iniciativa surgida del terremoto de abril fue la firma de un acuerdo de 16 puntos el 8 de junio que ayuda a la transición de Nepal hacia un gobierno parlamentario con ocho estados federales.
 
“Tal  vez, un aspecto positivo de este desastre es que empujó a los formuladores de política de Nepal a salir del estancamiento político inestable y llegar a un acuerdo”, concluye Karki.
 
Este artículo fue producido y publicado originalmente por la Región del Sudeste de Asia y el Pacífico de SciDev.Net