14/12/10

Cólera en Haití es más mortal que otras cepas

Científicos temen que la cepa pueda propagarse a toda América Latina Crédito de la imagen: FlickrBritish_Red_Cross

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La epidemia de cólera en Haití surgió de una nueva cepa del sur de Asia. Esta tiene tres mutaciones que la hacen más mortífera y capaz de propagarse de manera más agresiva que las formas anteriores de la enfermedad.

Científicos que secuenciaron el ADN de la bacteria, causante de la muerte de más de 2.000 personas, informaron que es diferente de las cepas que normalmente surgen en América Latina y sobre diez veces más letal que la cepa que surgió en Perú en 1991.

Dos de esas tres mutaciones permiten al microbio hacer una versión ‘clásica’ de la toxina del cólera que no había sido vista en las pandemias de los últimos 50 años. Se piensa que la toxina vuelve la enfermedad más severa que la que se ha venido expandiendo por el mundo desde 1961.

La tercera mutación ha equipado a la cepa para reemplazar completamente a la que existía anteriormente en el sur de Asia.

La cepa haitiana del cólera podría desplazar a las cepas que han circulado en América del Sur desde 1991, advirtió Stephen Calderwood, del Hospital General de Massachusetts en los Estados Unidos y coautor del estudio.

La bacteria intercambia genes con facilidad, de manera que podrían surgir nuevos híbridos, con propiedades impredecibles, añadió.

Los científicos han apoyado un llamado, publicado en SciDev.Net el mes pasado, para liberar una nueva vacuna contra el cólera, así como para mejorar la sanidad en Haití con el fin de “minimizar la propagación de la nueva cepa del sur de Asia, y los genes virulentos que transporta, más allá de las costas de esta isla del Caribe”.

Enlace al artículo completo en New Scientist (en inglés)

Enlace al estudio completo en New England Journal of Medicine (en ingles)