23/01/15

App alimenta red mundial que ayuda a detectar sismos

App_Erthquake_Network.jpg

De un vistazo

  • Aplicación para celulares conecta en red a miles de usuarios para mejorar la detección de terremotos
  • La herramienta es un ejemplo de lo que puede hacer la sismomática, nueva disciplina creada en Chile
  • Nacida hace un año y medio, la sismomática ya cuenta con una red internacional de 70 investigadores

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Personas en cualquier lugar del mundo pueden aportar datos a una red global de detección de terremotos tan solo descargando en su celular o tableta una aplicación que detecta sismos automáticamente usando el acelerómetro que incorporan estos aparatos inteligentes.
 
Instalada en los smartphones, Earthquake Network —o Sismo Detector, en español— detecta las vibraciones de un movimiento telúrico y las envía a un servidor central que analiza las señales en tiempo real.
 
Usando un algoritmo estadístico determina si realmente se trata de un sismo, en cuyo caso crea mapas del movimiento y notifica de inmediato a todos los miembros de la red.
 

“La sismomática pretende que científicos aprovechen la experiencia en modelamiento y estadística de los matemáticos para entender mejor las catástrofes naturales y antropogénicas”.

Emilio Porcu, USM

Éstos pueden también reportar manualmente los temblores y sus efectos, aportando así información útil para las agencias de protección, dice a SciDev.Net Francesco Finazzi, investigador de la Universidad de Bergamo, Italia, y creador de Earthquake Network. 
 
Aunque la detección funciona bien con datos de 100 teléfonos en una misma ciudad, la meta es llegar a 10.000 por ciudad, explica.
 
La aplicación, que en sismos recientes ha recibido datos de entre 20.000 y 50.000 usuaurios, se presentó en la Primera Cumbre Internacional sobre Sismomática, realizada en Valparaíso, Chile (5-9 de enero), con la presencia de 50 sismólogos, oceanógrafos, matemáticos, geofísicos, geógrafos e ingenieros de los cinco continentes.
 
“Earthquake Network es un ejemplo de cómo la estadística, la sismología y la ciencia computacional se unen para resolver problemas y producir soluciones útiles para toda la comunidad”, dice Finazzi. 
 
Ese es justamente uno de los objetivos de la sismomática, una nueva disciplina creada por Emilio Porcu, académico del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en Chile.
 
Porcu propone abordar multidisciplinariamente el estudio de catástrofes naturales y antropogénicas, como terremotos, tsunamis, cambio climático y contaminación atmosférica.
 
“La sismomática busca que sismólogos, geofísicos, oceanógrafos y otros científicos que estudian estos fenómenos trabajen con matemáticos que pueden aportar su experiencia en modelamiento y estadística para, en conjunto, entender mejor estos fenómenos complejos”, dice a SciDev.Net. 
 
Con un año y medio de existencia, la disciplina ya cuenta con una red internacional de 70 investigadores.
 
Varios son expertos chilenos de las universidades de Concepción, Católica de Valparaíso y Santa María. “Queremos construir en Chile una red fuerte, para desarrollar proyectos colaborativos de investigación financiados por el Estado y la empresa, además de divulgar esta disciplina a nivel internacional”, dice Porcu.
 
Durante la cumbre destacados científicos aplicados que estudian catástrofes tuvieron oportunidad de explicar a matemáticos y estadísticos los problemas que enfrentan, de manera de explorar colaboraciones con éstos.
 
“Los problemas complejos rara vez se resuelven dentro de un solo campo; por eso es importante que científicos de distintas disciplinas trabajen juntos. La Cumbre de Sismomática fue un aporte por esta razón y esperamos que colaboraciones fructíferas se inicien en los próximos meses”, concluye Finazzi. 
 
Enlace para descargar Sismo Detector (para teléfonos Android)