Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Terremoto de Iquique: amenaza latente

Shares


El terremoto de Iquique, ocurrido en esa zona de Chile el 1 de abril de este año, debilitó una sección de una placa tectónica cercana, lo cual tendría la capacidad de provocar un nuevo gran sismo en el futuro cercano, de acuerdo a dos estudios publicados esta semana (13 de agosto) en la revista Nature.
 
El grupo liderado por Gavin Hayes, del Servicio de Información Sísmica de los Estados Unidos, determinó que el terremoto de Iquique afectó una falla “dormida” desde 1877, cuando generó un sismo de magnitud 8.9. Los investigadores creen que esta falla tiene suficiente estrés como para generar otro gran movimiento telúrico y lo han estado esperando por años. La zona de mayor riesgo de ser golpeada por nuevo gran sismo se ubicaría al sur de Iquique.
 
El otro grupo, dirigido por el sismólogo Bernd Schurr, estima que el terremoto de abril afectó un segmento de la placa Suramericana, lo que podría ocasionar un terremoto con magnitud de hasta 8.5. 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.