Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El terremoto de Iquique, ocurrido en esa zona de Chile el 1 de abril de este año, debilitó una sección de una placa tectónica cercana, lo cual tendría la capacidad de provocar un nuevo gran sismo en el futuro cercano, de acuerdo a dos estudios publicados esta semana (13 de agosto) en la revista Nature.
 
El grupo liderado por Gavin Hayes, del Servicio de Información Sísmica de los Estados Unidos, determinó que el terremoto de Iquique afectó una falla “dormida” desde 1877, cuando generó un sismo de magnitud 8.9. Los investigadores creen que esta falla tiene suficiente estrés como para generar otro gran movimiento telúrico y lo han estado esperando por años. La zona de mayor riesgo de ser golpeada por nuevo gran sismo se ubicaría al sur de Iquique.
 
El otro grupo, dirigido por el sismólogo Bernd Schurr, estima que el terremoto de abril afectó un segmento de la placa Suramericana, lo que podría ocasionar un terremoto con magnitud de hasta 8.5.