Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Latinoamérica rezagada en ciencia y tecnología

Shares

Contrariamente a lo que se cree en Estado Unidos y Europa, la mayor amenaza para América Latina no es la proliferación de líderes populistas que despilfarran fondos de sus países, sino el creciente rezago de la región en educación, investigación y desarrollo. Esto es avalado por un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo, dice Andrés Oppenheimer.

Mientras el resto del mundo se mueve hacia la economía del conocimiento, la mayoría de los países latinoamericanos sigue dependiendo de productos primarios. De hecho, en conjunto, los 32 países de América Latina y el Caribe invierten US$11.000 millones anuales en investigación y desarrollo, cifra inferior a lo que invierte sólo Corea del Sur.

Oppenheimer concluye que, "a diferencia de los líderes populistas que suelen desmoronarse en cuestión de años, lo que no se invierta hoy en educación e I+D va a afectar a la región durante muchas décadas".

Columna completa en La Nación (Argentina)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.