03/03/06

UE abre proyectos a científicos de países en desarrollo

Los fondos permitirán a los científicos de países en desarrollo colaborar con proyecto europeos en curso Crédito de la imagen: IRD

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.


La Unión Europea (UE) ha destinado 20 millones de euros (US$24 millones) para permitir que científicos de países en desarrollo se sumen a proyectos europeos en curso, según anunció el mes pasado (15 de febrero).



Los fondos apuntan a reducir la baja participación de países del Tercer Mundo en proyectos financiados por el Sexto Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.



Pueden optar a estos fondos naciones en África, Asia, América Latina y los estados insulares y mediterráneos del Caribe y el Pacífico.



András Siegler, director de Cooperación Científica Internacional de la Dirección General de Investigación de la UE, señala que es la primera vez que se destinan fondos específicos para que científicos de tales países participen en proyectos de investigación europeos.



“Estamos tratando de alentar a los investigadores de la Unión Europea a apreciar el valor de trabajar con países del Tercer Mundo”, dijo Siegler a SciDev.Net. “Los temas son de mutuo interés para Europa y los terceros países”.



La UE invita a científicos jóvenes o experimentados de los sectores público y privado a sumarse a proyectos en curso en áreas prioritarias, tales como biotecnología para la salud, entre otros de los que están listados en su sitio web.



También hay un listado en línea con los datos de contacto de los coordinadores de más de 3.000 proyectos, quienes deben postular a los fondos en representación de los investigadores de países del Tercer Mundo.



Daan du Toit del Departamento de Ciencia y Tecnología del gobierno sudafricano destaca que el factor crítico para los investigadores será convencer a los coordinadores de elegirlos a ellos para integrar los proyectos.



“En Sudáfrica estamos muy entusiasmados con esta convocatoria”, dice du Toit. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para ayudar a los investigadores sudafricanos a aprovechar esta oportunidad”. 



No se requiere que los participantes en los proyectos financiados se trasladen a Europa, destaca. “Una de las razones por las cuales el Sexto Programa Marco es tan atractivo para países como Sudáfrica es que permite a nuestros investigadores involucrarse en investigación y desarrollo internacional de primer nivel mientras permanecen en Sudáfrica, aportando por lo tanto al desarrollo local”.