21/09/12

TWAS cambia de nombre, pero no su misión

El presidente de la TWAS, Jacob Palis, dijo que la misión de la academia se mantendrá Crédito de la imagen: TWAS

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[TIANJIN, CHINA] La Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS, por su sigla en inglés) cambió su nombre para reflejar la globalización de la ciencia, pero su gobierno y misión se mantendrán, según constató SciDev.Net durante la 12 Conferencia General y 23 Reunión General de la TWAS en Tianjin, China, esta semana (18 al 21 de setiembre).

La TWAS ya había cambiado su nombre en el pasado, llamada ‘Academia de Ciencias del Tercer Mundo’, pero ahora se considera que ambos términos enfatizan la división entre países.

Bajo su nuevo nombre, TWAS-Academia de Ciencias del Mundo, la organización seguirá dedicada “al progreso de la ciencia en los países en desarrollo, pero esta vez en un solo mundo”, detalló un comunicado oficial de la organización (19 de setiembre).  

Sin embargo, algunos miembros de la TWAS están preocupados.

“Es peligroso si los programas de la TWAS se alejan de su foco específico en los países en desarrollo; y temo que eso suceda en el futuro”, dijo Mansourou Moudachirou, miembro de la TWAS de África occidental. “Pero la ciencia es universal y será necesario tener más cooperación entre países desarrollados y en desarrollo”.

No obstante, Jacob Palis, presidente de la TWAS, y presidente de la Academia Brasilera de Ciencias, sostiene que más allá de su nombre “todo lo demás es igual que antes”.

“Aún se enfoca en los países en desarrollo y no hay peligro de que se transforme en algo dominado por intereses de Estados Unidos, Europa o China”, señaló Palis a SciDev.Net. “El nombre cambió, pero la cantidad de miembros asociados de la TWAS provenientes de países desarrollados sigue limitada a solo el 15 por ciento del total de los socios y está reservado solo a los científicos más destacados”.

“Solo los científicos de países en desarrollo pueden ser considerados para el cargo de presidente”, agregó.

Hans van Ginkel, miembro asociado de la TWAS y profesor de geografía de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, dijo: “Tratamos de poner en consonancia las nuevas palabras de la TWAS con la realidad cambiante de nuestro mundo. Términos como ‘tercer mundo’ ya no son adecuados y ‘países en desarrollo’ está cambiando de carácter”.

“Queremos mantener el acrónimo ‘TWAS’ porque es la marca del nombre de nuestra organización. Entonces, TWAS ahora se usará para nombrar a la ‘Academia de Ciencias del Mundo’, que tiene al ‘progreso de la ciencia en los países desarrollados’ como su misión especial, igual que antes”, dijo van Ginkel.

Zhang Kan, miembro de la TWAS y vicepresidente de la Unión Internacional de Ciencias Psicológicas, dijo a SciDev.Net: “La ciencia no conoce de fronteras nacionales en el mundo. Ahora China, India y Sudáfrica han cambiado tan rápido que debíamos adaptar el nombre a los tiempos”.