19/11/11

Tres centros internacionales de I+D se instalan en Chile

Los Centros de Excelencia Mundial que Chile está atrayendo buscan promover la transferencia tecnológica Crédito de la imagen: InnovaChile

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Como parte de un plan gubernamental para incentivar la transferencia tecnológica, en los próximos meses se instalarán en Chile tres centros internacionales de investigación y desarrollo (I+D).

En diciembre el Centro de Investigación CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Organisation), una agencia del gobierno australiano, comenzará a hacer I+D en minería, industria común a ambos países.

Después del instituto alemán Fraunhofer, que en marzo pasado instaló su sede FraunhoferChile, CSIRO será el segundo centro de investigación de vanguardia mundial que llega a Chile respondiendo a la convocatoria de “Atracción de Centros de Excelencia”, hecha en 2009 por InnovaChile, el principal ejecutor estatal de las políticas de emprendimiento e innovación.

En conjunto con las universidades de Chile y de Antofagasta y cuatro grandes compañías mineras chilenas y extranjeras, CSIRO trabajará en la capacitación de profesionales chilenos en investigación geológica, minería inteligente, procesamiento de minerales, eficiencia energética y desarrollo sustentable.

En marzo de 2012 se inaugurará el tercer centro internacional atraído al país por el programa de InnovaChile. Se trata del CIRIC (Communication and Information Research and Innovation Center), una alianza entre el instituto francés INRIA —dedicado a la investigación en ciencias de la computación, automatización y matemáticas aplicadas— y nueve universidades chilenas.

El CIRIC incubará nuevas empresas que comercializarán los productos computacionales que desarrollará el centro. También formará ingenieros e investigadores y creará una empresa de investigación en computación que prestará servicios a otros países latinoamericanos.

“Lo que nos interesa es aprender a hacer transferencia. En el INRIA se han creado cerca de 100 empresas, todas surgidas de proyectos de investigación. En Chile nunca nos ha resultado hacer eso”, dijo José Miguel Piquer, doctorado en el INRIA que asumirá como uno de los directores del Ciric.

En el caso de FraunhoferChile —una asociación entre el centro alemán Fraunhofer, las universidades Católica de Valparaíso y de Talca y Fundación Chile, corporación público-privada centrada en la innovación— las áreas de investigación incluyen acuicultura, nanobiología, energías renovables y biotecnología.

“Estudiantes chilenos de postgrado chilenos se incorporarán a los proyectos de investigación fundamental y aplicada de estos centros, lo que será muy importante para la formación de nuevos profesionales e investigadores”, dijo a SciDev.Net Miguel O’Brien, vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Chile.

“Me parece bien que se aproveche el talento y capacidades que existen en nuestra universidad para generar investigación aplicada que beneficie al sistema productivo y social en forma directa”, añadió.