12/07/12

R. Dominicana: fortalecer CyT ‘para elevar competitividad’

El informe recomienda aumentar los recursos destinados a áreas prioritarias como biotecnología, salud, agroindustria y energía Crédito de la imagen: Idaho National Laboratory / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] República Dominicana necesita fortalecer la ciencia, tecnología e innovación (CTI) para aumentar su competitividad y mantener altas tasas altas de crecimiento, señala un estudio.

El informe, publicado el 21 de junio por la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), dice que el país caribeño está en buen pie para lograrlo debido a que la CTI está al centro de su estrategia de desarrollo y tiene la institucionalidad adecuada.

El documento recomienda varios caminos para seguir avanzando.

El primero es incentivar a las empresas para que innoven creando un fondo de innovación empresarial, ofreciéndoles capacitación en gestión tecnológica y apoyando la difusión y transferencia de tecnología, especialmente en el sector manufacturero.

También sugiere ampliar los vínculos entre sector privado y universidades y entre empresas de las zonas francas y las demás.

En segundo lugar propone aumentar los recursos destinados a CTI y concentrarlos en áreas prioritarias: salud, agroindustria, manufactura, energía, biotecnología y tecnologías de la información.

El tercer punto plantea que República Dominicana requiere más personal calificado en ciencia y tecnología de alto nivel.

Para ello sugiere crear becas de postgrado en áreas prioritarias; incrementar la cooperación internacional en investigación y educación de postgrado y establecer un programa para repatriar talentos dominicanos.

La cuarta ruta señalada es reforzar la investigación en universidades y centros de investigación, estableciendo un mecanismo de acreditación de investigadores y promoviendo políticas y programas de investigación en universidades.

Finalmente, el informe aconseja al gobierno mejorar la gestión de políticas y programas de CTI, para lo que se requerirá información más precisa sobre cuánto se gasta en I+D y en qué.

Rolando Guzmán, director del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, calificó las recomendaciones del estudio como “muy acertadas”.

“La política de innovación debe proveer incentivos para la generación de innovaciones en las empresas, lo que requiere formar recursos humanos con las competencias necesarias en los sectores prioritario del plan de ciencia y tecnología,” dijo a SciDev.Net.

“Un paso de avance se dará cuando el Congreso Nacional apruebe el fondo de innovación para las empresas, actualmente en discusión”, añadió.

El economista Carlos Quenan, vicepresidente del Institut des Ameriques, Francia, y autor de un libro sobre innovación en República Dominicana, coincide en que es prioritario “superar la escasa capacidad del sistema educativo para producir recursos humanos de calidad”.

Dijo a SciDev.Net que solo despejando este obstáculo se podrá aumentar la investigación e innovación en áreas prioritarias y alcanzar un desarrollo sostenible que vaya más allá de la explotación de mano de obra barata.

Enlace al estudio completo en español (PDF)

Enlace al estudio completo en inglés (PDF)