29/02/08

Presidente de Colombia reitera apoyo a la ciencia

Colombia ha sido innovador en ciencia y tecnología del café Crédito de la imagen: Cenicafé

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Dos veces en el mismo día el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, reiteró la necesidad de aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

"En Colombia, un dólar que se invierte en investigación, en transferencia tecnológica, rinde mucho más en resultados que en el resto del mundo", dijo el 12 de febrero al inaugurar la ampliación de una fábrica de café liofilizado en Manizales, zona cafetera del país.

Unas horas más tarde del mismo día, al presentar en Bogotá el libro Historia de la Medicina en Colombia, insistió: "Estamos haciendo el esfuerzo de pasar de 0,22 del PIB, a un punto. Si llegásemos a un punto en el 2010, tendríamos que estar apropiando, solamente para investigación, tres billones seiscientos mil millones (de pesos) (US$1.500 millones)".

Desde que inició su mandato en el 2002, Uribe Vélez ha insistido en aumentar la inversión en actividades científicas y tecnológicas.

Aunque en los dos escenarios Uribe reconoció el bajo presupuesto que el Gobierno asigna a la ciencia, destacó el gran esfuerzo de la comunidad científica por hacer mucho con pocos recursos.

Prueba de ello, dijo, son el ingenio y la tecnología nacional de la fábrica de café liofilizado y el primer tomo de la colección del libro sobre la historia de la medicina en Colombia, producto de varios años de investigación.

"El análisis que no se ha hecho en Colombia", dijo, "es la gran productividad de la investigación". Mencionó resultados científicos como la válvula de Hakim, del neurocirujano colombiano Salomón Hakim, la creación del marcapasos por parte de Jorge Reynolds y el liderazgo colombiano en cirugías refractivas.

"Difícilmente encontramos un país en el mundo que haya hecho rendir un presupuesto tan reducido en investigación, con unos resultados excelentes como los que se advierten en Colombia", afirmó.

Enlaces relacionados:

Gobierno colombiano decidido a invertir en ciencia (2007)

Discursos completos