Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Premios Nobel apoyan centro de investigación en Panamá

Shares

[CIUDAD DE PANAMÁ] Dos iniciativas recientes se acaban de sumar al plan de acción para convertir a Panamá en un nodo de la ciencia.

Este mes se inició la construcción del nuevo complejo del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP), con una inversión de US$20 millones.

El complejo hospedará el nuevo Centro de Neurociencias y posteriormente a los centros de Ciencias Ambientales y Ecología (cuya construcción está programada para 2012), de Bioinformática (2012) y de Ingeniería Médica (2013).

“La idea no es solo entrenar a especialistas nacionales, sino abrir el compás para que haya acceso y una verdadera transferencia de tecnologías y recurso humano [desde y hacia otros países]”, explicó a SciDev.Net Gabrielle Britton, investigadora y neurocientífica de INDICASAT-AIP.

Asimismo, a principios de junio se confirmaron alianzas con dos premios Nobel de química: Robert Huber (ganador en 1988), del Instituto Max-Planck, en Alemania, y Ada Yonath (ganadora en 2009), del Instituto Weizmann, en Israel, quienes asistieron a la “Conferencia internacional sobre nuevos descubrimientos en el cerebro”, en Ciudad de Panamá (30-31 mayo).

En el marco de su visita, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) proporcionó dos subvenciones para proyectos internacionales en aras a desarrollar colaboraciones entre los Nobel y científicos panameños que laboren en el INDICASAT-AIP.

Estas iniciativas son parte del plan maestro que el país desarrolla a mediano y largo plazo para posicionarse como el centro de estudios científicos más importantes de Centroamérica.

En este marco, Panamá se ha propuesto aumentar la inversión en ciencia y tecnología desde el 0,2 por ciento del PIB a mediados de la década del 2000, a 0,6 por ciento para 2014.

A nivel internacional, Panamá ya es un referente de la ecología, gracias a la presencia centenaria del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Para lograr la transferencia de recurso humano, el país ha atraído a investigadores como el experto indio en neurociencias Jagannatha Rao, director del INDICASAT-AIP, quien ha aportado a Panamá sus conocimientos y contactos con científicos de talla mundial, como Huber y Yonath.

En últimos años Panamá ha incrementado significativamente la formación de recurso humano a través de becas: 446 becarios panameños son financiados por SENACYT para seguir estudios de posgrado en el extranjero, con incentivos para retornar al país a desarrollar sus investigaciones.

Además existen programas que apoyan a los estudiantes durante sus estudios y aseguran su inserción laboral. 

“Es importante que los investigadores panameños se relacionen con sus contrapartes de otros países, pues están muy enfocados en Estados Unidos; lo que no sorprende, dada la historia de ambas naciones”, señaló Huber a SciDev.Net. 

“Pero deben abrir sus ojos ante Suramérica. Brasil, por ejemplo, tiene excelente investigación científica, al igual que Argentina y Chile”, concluyó el Nobel.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.