Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Piden más incentivos para mujeres investigadoras

Shares
[BEIJING] La ministra sudafricana de ciencia y tecnología, Naledi Pandor, ha pedido más incentivos para apoyar y reconocer el rol de la mujer en la investigación científica.
 
Sin esos incentivos, dijo Pandor, “es poco probable que ocurran cambios significativos”. La ministra habló en la conferencia Mujeres Científicas en un Mundo Cambiante, organizada por la Organización del Tercer Mundo para Mujeres en Ciencia (TWOWS, por su sigla en inglés).
 
Alrededor de 600 mujeres de África, Asia, América Latina, África del Norte y Medio Oriente asistieron a la cuarta Asamblea General de la TWOWS y a la conferencia que durante cuatro días organizó la Academia China de Ciencias (ACC), realizada en Beijing el mes pasado (27-30 de junio).
 
“En la mayor parte del mundo en desarrollo, las capacidades y habilidades científicas de las mujeres aún son subutilizadas”, dijo Pandor, agregando que las mujeres todavía están subrepresentadas en las posiciones gerenciales y políticas de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI).
 
“El desafío para África y para el mundo en desarrollo es asegurar que se corrija el desequilibrio de género en la práctica de actividades de CTI”, agregó.
 
Una declaración surgida de la conferencia exhortó a los gobiernos y a la comunidad científica a apoyar plenamente y a alentar la participación de las mujeres en la CTI y la ingeniería.
 
Aunque las condiciones para las mujeres científicas han ido mejorando en gran parte del mundo en desarrollo, aún hay bastante espacio para avanzar hacia la igualdad total con los hombres y el acceso pleno de las niñas a la educación, dice la declaración.
 
Las condiciones de trabajo para las mujeres científicas varían en el mundo en desarrollo. Muchas siguen carreras científicas en países como China, Cuba e India.
 
Pero en muchos países africanos, incluso la educación básica en ciencias es una carencia para las niñas. Lu Yongxiang, presidente de la ACC, dijo que había “necesidad de crear mejores medidas políticas y legislativas, infraestructura de investigación y educación, y un mejor ambiente social y cultural”.
 
“[Es tiempo para] menos discursos y más acciones concretas”, dijo Pandor. Su ministerio está dando pasos innovadores para reclutar, retener y promover mujeres científicas.
 
La TWOWS, que al momento de la reunión cambió su nombre por el de Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo, se formó en 1989 para promover a las mujeres a posiciones de liderazgo científico y ayudarlas a dirigir sus capacidades hacia la solución de problemas que enfrenta la sociedad.
 
Desde 1998, sus becas de doctorado para estudiantes de los ‘países menos desarrollados’ han ayudado a 82 mujeres a obtener doctorados.
 
Doce jóvenes científicas fueron distinguidas con el premio TWOWS durante la conferencia, que brindó oportunidades para establecer redes Sur-Sur entre sus asistentes.
 
Para muchas mujeres esta fue la primera conferencia internacional a la que asistían fuera de sus países.
 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.