Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Países de América 'deben comprometerse con la CyT'

Shares

[NUEVA YORK] Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) deben comprometerse a utilizar la ciencia y la tecnología (CyT) para su desarrollo económico y social, opina Arnoldo Ventura, presidente saliente de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) dependiente de la OEA.

Ventura, quien deja su cargo como presidente de la comisión después de cuatro años en el cargo, hizo estas declaraciones durante una reunión de la COMCYT celebrada en Washington DC, Estados Unidos, los días 20 y 21 de septiembre.

Ventura dijo a SciDev.Net que varios países miembros, especialmente los más pobres, no están realmente comprometidos con la idea de utilizar la ciencia y la tecnología como herramientas para el desarrollo.

"Las naciones tienen las mejores intenciones, pero no van más allá", señaló.

Además Ventura cree que la COMCYT no está cumpliendo con su rol de alentar a los países miembros a utilizar la ciencia y la tecnología para solucionar problemas sociales.

El principal objetivo de la COMCYT es contribuir a establecer y ejecutar las políticas de desarrollo científico, tecnológico e innovador de la OEA en la región.

Las prioridades de la comisión, según Ventura, deberían ser tratar el tema de la pobreza, propagar la democracia en todo el continente y prevenir que la gente joven -especialmente los hombres jóvenes de comunidades pobres- abandone la escuela.

Sin embargo, agregó que la COMCYT se concentra demasiado en escribir documentos e informes, en vez de actuar.

Ventura propuso que la COMCYT establezca centros de excelencia que se encarguen de los problemas regionales utilizando, por ejemplo, biotecnología en la agricultura a pequeña escala y en la producción de alimentos, y nanotecnología para producir agua potable y desarrollar materiales novedosos para la construcción de viviendas mejores y económicamente más accesibles.

También dijo que la CyT puede ayudar a los hombres jóvenes a permanecer en la escuela, porque "estimula su interés en lo que los rodea".

Ventura también propuso crear una red de comunicación -utilizando a la COMCYT como un centro de información- diseñada para que los miembros más pobres compartan y solucionen sus problemas de pobreza.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.