11/04/11

Países de América Latina unen fuerzas para innovación

Los países planean compartir infraestructura científica Crédito de la imagen: Flickr/CIMMYT

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Ministros de ciencia y representantes de 18 países de América Latina y el Caribe han acordado un ‘Plan de acción’ para promover la innovación y la colaboración en investigación en la región. 

La segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de América Latina 2011, realizada en Guanajuato, México el mes pasado (24-25 de marzo), revisó las mejores estrategias internacionales en innovación para conformar un plan regional en la materia, el que se hará público dentro de un mes. 

Leopoldo Vilchis Ramírez, director de desarrollo tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), dijo a SciDev.Net que la reunión “fue más para compartir experiencias en políticas de innovación y acordar mantener el diálogo, que para establecer acuerdos específicos o fondos regionales”. 

“Ahora contamos con un plan de trabajo con puntos específicos en torno a políticas de innovación”, agregó. 

El plan exhorta a los diseñadores de políticas a identificar proyectos para la colaboración regional. También a iniciar un inventario de infraestructura científica para establecer un mejor mecanismo para compartirla. 

Otros temas de discusión para el primer año del plan son el diagnóstico de los sistemas de innovación de la región; discutir las ventajas del financiamiento directo versus incentivos fiscales para promover la innovación; y explorar el rol de las universidades y centros públicos de investigación para promover la innovación. 

En la reunión participaron autoridades del gobierno español, representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otras organizaciones regionales. 

Según el diario mexicano El Universal, Flora Montealegre Painter, jefa de la División de Ciencia y Tecnología del BID, hizo un llamado a fijar “metas ambiciosas” para mejorar las universidades de la región, de manera de figurar dentro de las 100 mejores universidades del mundo. Además, llamó a mejorar el acceso de los países a las tecnologías de información y comunicación. La OCDE llamó a que los países incrementen su inversión en investigación y educación

En la primera reunión, realizada en Buenos Aires, Argentina, en noviembre del año pasado, se fijaron objetivos para la colaboración. Además de promover la innovación en la región, también figuraron la formación de recursos humanos; el desarrollo de programas piloto en torno a cambio climático, salud, biotecnología, seguridad alimentaria, energía y biodiversidad; y la cooperación tecnológica entre los países. 

El resto de los objetivos se discutirán en la tercera reunión en Río de Janeiro, Brasil, en marzo de 2012.

Related links