Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Nuevo premio para científicas de países rezagados

Shares

Un nuevo programa de premios ha sido establecido para distinguir durante las primeras etapas de su carrera a mujeres con talento en los países científicamente más débiles del mundo en desarrollo.

El programa fue dado a conocer este mes (20 de julio) por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), la Organización de Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD) y la Fundación Elsevier.

Investigadoras de países de América Latina y el Caribe, de África subsahariana, el mundo árabe, el centro y sur de Asia, y el Sudeste Asiático y el Pacífico, que estén todavía dentro de los diez años posteriores a la culminación de sus doctorados, serán reconocidas por su ‘excelencia científica’, dijo a SciDev.Net la presidenta de la OWSD, Fang Xin.

“Creemos que este periodo debería ser suficiente para que las mejores científicas jóvenes desarrollen sus investigaciones y publiquen una cierta cantidad de artículos científicos, preferiblemente en publicaciones internacionales y en las que se practica la revisión de pares”, señaló Xin.

El nuevo programa tiene como punto de partida el Premio para Jóvenes Científicas del Mundo en Desarrollo (2010-2011) de la Fundación Elsevier y OWSD.

Sin embargo, los organizadores están restringiendo las nominaciones a los 81 países científicamente más rezagados —aquellos con el rendimiento científico más bajo— identificados por TWAS [1].

Xin señaló que al excluir a los países en vías de desarrollo más avanzados en ciencia —Argentina, Brasil, India, Malasia, Sudáfrica y China— los organizadores esperan tener un mayor impacto a la hora de alentar a las mujeres a seguir carreras en ciencia.

En los países donde las investigadoras son elegibles para el premio, “las posibilidades de que [las científicas] compitan en igualdad de condiciones con los hombres son todavía muy escasas, especialmente cuando se toman en cuenta las expectativas de anteponer las obligaciones familiares a la carrera”, explicó Xin.

“Esto no solo dificulta las carreras [individuales], sino que tiene un efecto colateral en la sociedad, ya que menos investigadoras son capaces de alcanzar posiciones de toma de decisiones”. En consecuencia, agrega Xin, puede producirse “un círculo vicioso” porque los comités de selección para subvenciones y ascensos están dominados por hombres.

Los premios son anuales y se alternarán entre química y física, ciencias de la vida y matemáticas, empezando con ciencias de la vida en 2013. Las cinco ganadoras —una por cada región— serán invitadas a la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en febrero de 2013, donde cada una recibirá un premio en efectivo de US$5.000.

“Las investigadoras están sedientas de este tipo de apoyo”, dijo a SciDev.Net Vicki Wilde, directora del Programa de Género y Diversidad de CGIAR (Consorcio del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional) y del programa Mujeres Africanas para la Investigación y el Desarrollo Agrícola (AWARD).

“Es difícil conseguir subvenciones para investigación, especialmente para las investigadoras más jóvenes, por lo que tener este tipo de ayuda temprana puede darles un gran impulso justo cuando son más vulnerables”, señaló.

Wilde también aplaudió la decisión de restringir el premio a los países científicamente rezagados del mundo en desarrollo. “Incluir a los países más débiles es fabuloso, porque significa que los organizadores están intentando cerrar la brecha”.

 

Referencias

[1] http://twas.ictp.it/common/STLC

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.