31/07/12

Nuevo premio para científicas de países rezagados

El premio distinguirá a mujeres de los 81 países científicamente rezagados Crédito de la imagen: Flickr/CIMMYT

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un nuevo programa de premios ha sido establecido para distinguir durante las primeras etapas de su carrera a mujeres con talento en los países científicamente más débiles del mundo en desarrollo.

El programa fue dado a conocer este mes (20 de julio) por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), la Organización de Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD) y la Fundación Elsevier.

Investigadoras de países de América Latina y el Caribe, de África subsahariana, el mundo árabe, el centro y sur de Asia, y el Sudeste Asiático y el Pacífico, que estén todavía dentro de los diez años posteriores a la culminación de sus doctorados, serán reconocidas por su ‘excelencia científica’, dijo a SciDev.Net la presidenta de la OWSD, Fang Xin.

“Creemos que este periodo debería ser suficiente para que las mejores científicas jóvenes desarrollen sus investigaciones y publiquen una cierta cantidad de artículos científicos, preferiblemente en publicaciones internacionales y en las que se practica la revisión de pares”, señaló Xin.

El nuevo programa tiene como punto de partida el Premio para Jóvenes Científicas del Mundo en Desarrollo (2010-2011) de la Fundación Elsevier y OWSD.

Sin embargo, los organizadores están restringiendo las nominaciones a los 81 países científicamente más rezagados —aquellos con el rendimiento científico más bajo— identificados por TWAS [1].

Xin señaló que al excluir a los países en vías de desarrollo más avanzados en ciencia —Argentina, Brasil, India, Malasia, Sudáfrica y China— los organizadores esperan tener un mayor impacto a la hora de alentar a las mujeres a seguir carreras en ciencia.

En los países donde las investigadoras son elegibles para el premio, “las posibilidades de que [las científicas] compitan en igualdad de condiciones con los hombres son todavía muy escasas, especialmente cuando se toman en cuenta las expectativas de anteponer las obligaciones familiares a la carrera”, explicó Xin.

“Esto no solo dificulta las carreras [individuales], sino que tiene un efecto colateral en la sociedad, ya que menos investigadoras son capaces de alcanzar posiciones de toma de decisiones”. En consecuencia, agrega Xin, puede producirse “un círculo vicioso” porque los comités de selección para subvenciones y ascensos están dominados por hombres.

Los premios son anuales y se alternarán entre química y física, ciencias de la vida y matemáticas, empezando con ciencias de la vida en 2013. Las cinco ganadoras —una por cada región— serán invitadas a la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en febrero de 2013, donde cada una recibirá un premio en efectivo de US$5.000.

“Las investigadoras están sedientas de este tipo de apoyo”, dijo a SciDev.Net Vicki Wilde, directora del Programa de Género y Diversidad de CGIAR (Consorcio del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional) y del programa Mujeres Africanas para la Investigación y el Desarrollo Agrícola (AWARD).

“Es difícil conseguir subvenciones para investigación, especialmente para las investigadoras más jóvenes, por lo que tener este tipo de ayuda temprana puede darles un gran impulso justo cuando son más vulnerables”, señaló.

Wilde también aplaudió la decisión de restringir el premio a los países científicamente rezagados del mundo en desarrollo. “Incluir a los países más débiles es fabuloso, porque significa que los organizadores están intentando cerrar la brecha”.