Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Matemático brasileño elegido presidente de la TWAS

Shares

[ANGRA DOS REIS] El nuevo presidente de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, también conocida como TWAS, ha dicho que sus prioridades serán impulsar la ciencia en los países menos desarrollados y comprometer a más mujeres en este campo. 

Jacob Palis, un matemático brasileño, fue electo el lunes (4 de septiembre) durante la 10ª Asamblea General del organismo, realizada en Angra dos Reis, Brasil.

Palis, quien presidirá la academia entre 2007 y 2009, es profesor del Instituto Nacional Brasileño de Matemáticas Puras y Aplicadas y vicepresidente de la Academia Brasileña de Ciencias.

"Necesitamos incluir a la ciencia y la tecnología en la agenda de los gobiernos y los organismos internacionales", dijo a SciDev.Net.

Esta semana también se lanzó un nuevo consorcio para promover la creación de capacidad científica en países en desarrollo a través del intercambio científico y la conformación de redes.

El Consorcio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sur fue lanzado en una reunión paralela entre los ministros de ciencia y tecnología de la coalición G77 de naciones en desarrollo y la TWNSO, una asociación internacional de instituciones científicas del mundo en desarrollo. 

El consorcio también busca promover el que sus asociados compartan experiencias de innovación usando la ciencia y la tecnología para resolver preocupaciones críticas en áreas como servicios de salud y producción y distribución de energía.

Ambas reuniones congregaron a cerca de 400 científicos de aproximadamente 50 países entre el 2 y 6 de septiembre.

En un mensaje leído a los participantes durante la apertura de la reunión de la TWAS, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que la cooperación Sur-Sur es "una poderosa herramienta para la promoción de un mundo más respetuoso de su diversidad y conciente de su fundamental unidad". 

El director general de UNESCO, Koïchiro Matsuura, subrayó en un discurso leído por su representante, Mario Barbosa, que no hay una fórmula única de política para promover la investigación científica en todos los países en desarrollo.

"Todos los países son diferentes y tienen distintas competencias y estrategias para alcanzar el éxito, así como distintas culturas de desarrollo", dijo.

"Esto significa adaptarse a las restricciones locales. También implica reconocer la gran riqueza de formas locales e indígenas y el importante rol que ellas juegan en el logro de un desarrollo sustentable", dijo Matsuura. 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.