01/12/10

México: lanzan plan para vincular ciencia e industria

Los científicos podrán dedicarse sólo a investigar, promete el nuevo plan Crédito de la imagen: CIMMYT / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

México dio la semana pasada (25 de noviembre) un paso adelante en sus esfuerzos por vincular ciencia e industria.

La organización empresarial Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), presentó el Programa Nacional para la Formación de Vinculadores Tecnológicos.

Los “vinculadores tecnológicos” tendrán por misión funcionar como enlaces entre científicos e industriales para aprovechar el nuevo conocimiento generado en los centros de investigación mexicanos y elevar la competitividad de las empresas nacionales, según consigna el diario Crónica, de México.

El objetivo de la ADIAT es formar a entre 200 y 400 expertos mexicanos en vinculación. Para ello ofrecerá 14 diplomados en siete ciudades, en un esfuerzo que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La asociación presentó el mismo día el primer manual para establecer Oficinas de Transferencia de Tecnología en las universidades e institutos de educación superior, las que apuntan a que los científicos se dediquen únicamente a investigar, dejando en manos de otros las gestiones para que sus conocimientos sean llevados a las empresas.

“Lo que estamos haciendo es poner manos a la obra después de darnos cuenta, gracias a un diagnóstico de la ADIAT y otro de la OCDE, que no tenemos un buen sistema de transferencia tecnológica porque no tenemos vinculadores entre las universidades y las empresas”, dijo a Crónica el presidente de la Junta de Honor de la ADIAT, Leopoldo Rodríguez Sánchez.

La ADIAT realizará una intensa difusión del manual para establecer oficinas de vinculación. Éste fue elaborado con el apoyo de las universidades de Oxford, en Inglaterra, y de Stanford, Estados Unidos, además del Instituto Weizmann, de Israel.

Enlace al artículo completo en Crónica