Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México exporta modelo de enseñanza de las ciencias

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] A nueve años de instaurarse en México, el programa ‘La ciencia en tu escuela’ buscará ampliar su cobertura hacia el resto de la región, objetivo que se apoyará en una plataforma virtual que permite impartir a distancia su diplomado para maestros.

Según anunció la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en este espacio creado con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México se trabaja con 800 profesores mexicanos y de otros países latinoamericanos

‘La ciencia en tu escuela’ nació en 2002 para elevar la calidad en la enseñanza de las ciencias.

La estrategia, coordinada por la AMC y apoyada por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en dos programas: uno para maestros de primaria —en modalidad presencial y a distancia— y otro para maestros de secundaria (sólo presencial). 

El programa incluye contenidos de ciencias, matemáticas, desarrollo de habilidades y computación. Además, contempla que científicos con experiencia acudan a las escuelas para actualizar a los maestros sobre los contenidos que enseñan y para mostrarles nuevas técnicas de enseñanza. 

A la fecha el programa ha estado presente en 2149 escuelas de 14 estados de México, ha instruido a 6168 profesores y ha contado con la participación de 850 científicos como ponentes de las sesiones.

“El programa busca que las ciencias y la matemáticas sean temas vivos en que alumnos y maestros hagan experimentos, cuestionamientos, preguntas y conjeturas de manera que dejen de ser materias memorísticas y aburridas”, dijo a SciDev.Net su coordinador, Carlos Bosch.

El modelo está funcionando hace dos años en Guatemala, Panamá y República Dominicana de manera presencial, mientras que en países como Bolivia, Colombia, Costa Rica y Perú ya hay algunos maestros que lo están siguiendo a distancia.

El equipo de ‘La ciencia en tu escuela’ está buscando temas de interés común a los países latinoamericanos y ayudando a que adapten los materiales y métodos a su realidad, dijo Bosch.

En este sentido, agregó, se pone especial énfasis en contar con la participación de la comunidad científica local, para que el programa se arraigue con éxito.

“Estamos enseñando las ‘entrañas’ del programa para que los organizadores locales sean eventualmente capaces de impartir clases y crear su propio material. Así el programa podrá moverse hacia donde ellos lo quieran orientar”, concluyó.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.