Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Jamaica abrirá avanzado centro de tecnología agrícola

Shares

Como una estrategia para enfrentar la creciente alza en el precio de los alimentos, el ministro de Agricultura de Jamaica, Christopher Tufton, anunció el pasado 21 de mayo la creación de un Centro Regional de Excelencia en Tecnologías Agrícolas Avanzadas.

Tufton hizo el anuncio en Guyana, al encabezar un encuentro de representantes del Consejo para el Desarrollo Comercial y Económico de la Comunidad del Caribe (CARICOM), cuyo tema central fue la crisis alimentaria en la región. 

El Caribe es una región que depende en gran medida de la importación de alimentos y en cuyo sector agrícola no se han hecho inversiones importantes en años. Por ello, Tufton llamó a impulsar la productividad agrícola “construyendo urgentemente nuestra capacidad de investigación”. 

Para eso, dijo, firmará un memorando de entendimiento con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, institución que proporcionará a Jamaica US$1 millón anual durante los próximos tres años, dijo el ministro a la agencia EFE.

Los fondos se destinarán al centro de investigación agrícola, que se espera lidere la investigación en problemas concretos que afectan la producción agrícola y el procesamiento y almacenamiento de alimentos.  
 
“Debemos encontrar mejores y más eficientes procedimientos para producir cultivos y criar ganado que satisfagan nuestras necesidades alimentarias”, dijo Tufton en su discurso. 
 
Aunque aún no se ha establecido cuándo se iniciará el proyecto, el ministro manifestó su esperanza de que este centro facilite la colaboración entre proveedores de bienes y la comunidad académica, “proporcionando respuestas y soluciones a nuestros problemas agrícolas regionales”.
 
Al dirigirse a representantes de 15 naciones de CARICOM, el ministro jamaicano los llamó a establecer una cooperación regional para enfrentar la crisis alimentaria.
 
Se estima que los países de CARICOM invierten anualmente US$3 mil millones en importación de alimentos, cifra que según su secretario general, Edwin Carrington, se podría reducir con inversiones agrícolas.
 
Enlaces externos:  

Discurso del ministro de Agricultura de Jamaica 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.