18/07/12

Indicadores castigan a investigadoras a tiempo parcial

Las científicas que trabajan a tiempo parcial podrían requerir más incentivos para seguir en la investigación Crédito de la imagen: Flickr/USAID Images

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La escasez de mujeres en ciencia se debe en parte a que los criterios de evaluación no dan cuenta de los tiempos parciales, las interrupciones en la carrera y los compromisos docentes, según un estudio.

Investigadoras australianas utilizaron un modelo ecológico para explorar los mecanismos que expulsan a las mujeres de las carreras de investigación. Argumentan que así como existe una tasa de natalidad mínima necesaria para sostener a una población, también existe una tasa de publicación mínima necesaria para la construcción de una efectiva carrera de investigación.

Sin embargo, el tiempo dedicado a la investigación no se correlaciona estrictamente con la productividad y tasas de publicación, dice el estudio publicado en la edición de julio de Oikos. Las universidades deben ser más conscientes de que hacer una comparación simple entre el tiempo dedicado a la investigación con la producción prevista para académicos empleados a tiempo parcial y los empleados a tiempo completo no es realista, dice el estudio.

Por ejemplo, para construir una carrera de investigación exitosa, un investigador de tiempo parcial que trabaja 50 por ciento de su tiempo, puede necesitar más que solo el doble de su colega de tiempo completo, debido a la calidad del tiempo que se disminuye por la intermitencia y las interrupciones.

Menospreciar este hecho con frecuencia significa que las mujeres que dedican parte de su tiempo a formar una familia no alcanzan el umbral de publicación necesario para consolidar sus carreras como investigadoras, dice el artículo.

"Hay una relación no lineal en investigación que hace que sea difícil consolidarse, y lleva a las mujeres de la investigación a la docencia", lo que limita las oportunidades de promoción académica y la seguridad en el trabajo, dijo a SciDev.Net Kate O’Brien, ingeniera química de la Universidad de Queensland, Australia, y coautora del estudio.

"Sin acción directa, esta tendencia va a continuar", advierte el estudio. "Aumentar la evaluación del desempeño universitario con métricas de calidad de investigación desarrolladas para empleados de tiempo completo sin interrupciones es probable que reduzca la diversidad de género dentro del personal de investigación, disminuyendo al mismo tempo el talento de las investigadoras que se pierden."

El artículo hace una serie de recomendaciones a mujeres investigadoras y universidades, y sugiere proporcionar financiación semilla para el "Retorno a la Investigación” de mujeres que toman tiempo adicional para cuidar de sus familias antes de establecer sus carreras de investigación.

Miriam Díaz, profesora de ecología en la Universidad Francisco de Miranda en Coro, Venezuela, y miembro de la Organización de Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD por su sigla en inglés), sugiere que para mejorar los niveles de productividad, las mujeres deben "tener más formación en redacción de artículos y propuestas".

Mayra de la Torre Martínez, ingeniera bioquímica mexicana y vicepresidenta de la división latinoamericana de la OWSD, dijo a SciDev.Net: "Las mujeres científicas [en México] tienen los mismos problemas que las mujeres de todo el mundo: nosotras hacemos el trabajo, pero no somos reconocidas; para obtener una mejor posición, debemos tener mejores proyectos que los hombres. Sin embargo, estamos trabajando para cambiar esta situación".

References

Oikos doi: 10.1111/j.1600-0706.2012.20601.x (2012)