Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Honduras debe impulsar más investigación en ciencia

Shares

Incentivar la investigación científica en Honduras para aportar soluciones a los problemas y generar riqueza, fue la propuesta principal de los panelistas reunidos en el Foro Plan de Nación de Televisión Educativa Nacional, realizado el 17 de mayo en la capital hondureña.

Según informó el periódico La Tribuna en su edición del 19 de mayo, los expertos de ese país reconocieron que el nivel de desarrollo de una nación está ligada a los avances tecnológicos y al número de científicos que posee.

Honduras tiene sólo 63 investigadores cada 100.000 habitantes y destina 0,03 por ciento del Producto Interno Bruto a I+D.

La astrónoma y directora del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), María Cristina Pineda, aseguró que en 25 años ya no se discutirá de marginación social producto de la pobreza, sino que se hablará de exclusión científica.

"Debemos insertarnos en la aldea global", agregó mientras otros panelistas abogaron porque los políticos incluyan en el plan de nación la investigación científica, de modo que el número de excluidos de la ciencia sea mínimo.

Las universidades públicas y privadas están en la obligación de hacer ciencia, pero los presupuestos que el país destina son irrisorios, consigna La Tribuna.

Durante el panel, el investigador Marco Tulio Medina, destacó que en el país el potencial de la ciencia se orienta a las áreas biológicas, agrícolas, arqueología y de la educación.

Para María Cristina Pineda, en los próximos 20 años el Observatorio Astronómico debe tener un satélite y el mayor anhelo de la investigadora Iveth Lorenzana es que los docentes de la UNAH se dediquen a la investigación.

Para los panelistas, dice el diario, "un plan de nación es imperativo, porque evita que los políticos se interesen nada más en los cuatro años, mientras tanto a la sociedad le interesa a largo plazo. Además, permitirá definir metas".

Enlace al artículo completo en La Tribuna

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.