Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Gran aumento presupuestal a centro de cyt de México DF

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] A un año de su creación, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Ciudad de México (ICyTDF) recibió un aumento de 500 por ciento en su presupuesto.

Según una información divulgada el 27 de diciembre en el Diario Oficial, la publicación del gobierno de la ciudad, el presupuesto del ICyTDF aumentará de US$9.5 millones en 2007 a US$64.3 millones en este año.

"El ICyTDF ha tenido el crecimiento presupuestal más importante para una institución científica en el país en los últimos 20 años", dijo a SciDev.Net Esther Orozco, directora general del ICyTDF.

La Ciudad de México alberga cerca del 50 por ciento de los científicos del país, y es sede de las principales universidades e instituciones científica de México.

El instituto fue creado en diciembre de 2006 con el objetivo de apoyar el trabajo del gobierno local en ciencia y tecnología — por ejemplo, financiar proyectos de investigación y apoyar las decisiones de ciencia y tecnología — y promover las actividades científicas en la ciudad.

"Estos recursos serán asignados al fomento de la investigación en áreas prioritarias de la ciudad, como el transporte, las tecnologías de energía limpia, la educación, el tratamiento del agua y el alcantarillado, la educación científica, becas para posgraduados y fondos para científicos mexicanos en el extranjero", señaló Orozco.

En el presupuesto de Ciudad de México para 2008 también están incluidos los incentivos fiscales para las empresas que usen investigación e innovación en beneficio de la ciudad. Estas compañías pagarán 80 por ciento menos de impuestos.

Esta reducción será aplicada a lo largo del año para compensar a las empresas por el gasto en el pago de salarios para investigadores y técnicos, particularmente para proyectos de innovación y desarrollo.

Durante la aprobación de la iniciativa en la Asamblea Legislativa, el diputado local Enrique Vargas — presidente de la Comisión del Tesoro — rechazó las denuncias de que el incremento presupuestal es un malgasto.

"No es un derroche de dinero público sino que es un instrumento para estimular la investigación y la generación de bienestar económico", concluyó.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.