09/07/15

En marcha programa de intercambio científico regional

presentacion-CELFI-argentina
Crédito de la imagen: Prensa. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

De un vistazo

  • Tiene financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina para próximos 4 años
  • Investigadores podrán participar en actividades académicas o desarrollar proyectos científicos
  • Convocatorias son públicas para toda la región con un mes de anticipación como mínimo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] Argentina puso en marcha una iniciativa dirigida a la formación de científicos de los países de la región, el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI).
 
“Es un proyecto novedoso que apunta a incrementar la originalidad de las investigaciones y a cimentar una mayor integración latinoamericana en ciencia y tecnología”, señaló Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, durante la presentación oficial (24 de junio).
 
El programa ofrece medios e infraestructura para que investigadores y científicos de Argentina y de América Latina puedan participar de actividades en instituciones académicas del país, o desarrollen sus proyectos en centros de excelencia en investigación en biología molecular, matemática, neurociencias, física, química, bioinformática, nanotecnología y ciencias de la computación. 

“Este proceso implica enviar a nuestros jóvenes a estudiar al exterior y traer a científicos e investigadores de afuera para que intercambien con científicos e investigadores locales”.

Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

 
“Este es un proceso muy distinto al tradicional, que implica enviar a nuestros jóvenes a estudiar al exterior. Pensamos traer a científicos e investigadores de afuera para que intercambien con los científicos e investigadores locales”, explicó el ministro.
 
Treinta investigadores de 10 países de la región ya fueron seleccionados para participar en la primera Unidad del Programa CELFI a realizarse en julio en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y que incluye cursos de actualización en biología sintética, ciencia de los datos y simulación computacional avanzada en química, bioquímica y ciencias de materiales.
 
Cada actividad es convocada públicamente por lo menos con un mes de anticipación. La inscripción se hace a través de la página web. Posteriormente, el Consejo de administración académica, con asesoría de expertos de cada actividad específica, califica el orden de méritos, y se aprueba una disposición del ministro que asigna los pasajes y viáticos. El listado de ganadores se publica en la web, explica a SciDev.Net Jorge Aliaga, presidente del Consejo de Administración Académica del CELFI.
 
El programa cuenta con un financiamiento de US$ 10 millones del Banco de Desarrollo de América Latina para los próximos cuatro años.
 
“La generación de redes de interacción regional tiene el sentido estratégico de ampliar la colaboración regional y aumentar el alineamiento en temáticas de ciencia y tecnología”,  comenta  Aliaga.  Argentina ha decidido —como política de estado—  su integración regional a nivel del Mercosur y de UNASUR, añade.  
 
Se espera que de este intercambio entre científicos argentinos y del resto de América Latina surja el consenso para una política científica regional, señala a SciDev.Net. Águeda Menvielle, directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio.
 
Walter Curioso, director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú destaca la importancia de la iniciativa argentina.
 
 “Necesitamos fortalecer las redes de colaboración científica y tecnológica regionales, con políticas que faciliten el intercambio de competencias profesionales, aumenten la producción científica colaborativa y refuercen la integración regional”, señala a SciDev.Net.