Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

En marcha programa de intercambio científico regional
  • En marcha programa de intercambio científico regional

Crédito de la imagen: Prensa. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

De un vistazo

  • Tiene financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina para próximos 4 años

  • Investigadores podrán participar en actividades académicas o desarrollar proyectos científicos

  • Convocatorias son públicas para toda la región con un mes de anticipación como mínimo

Shares
[BUENOS AIRES] Argentina puso en marcha una iniciativa dirigida a la formación de científicos de los países de la región, el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI).
 
“Es un proyecto novedoso que apunta a incrementar la originalidad de las investigaciones y a cimentar una mayor integración latinoamericana en ciencia y tecnología”, señaló Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, durante la presentación oficial (24 de junio).
 
El programa ofrece medios e infraestructura para que investigadores y científicos de Argentina y de América Latina puedan participar de actividades en instituciones académicas del país, o desarrollen sus proyectos en centros de excelencia en investigación en biología molecular, matemática, neurociencias, física, química, bioinformática, nanotecnología y ciencias de la computación. 

“Este proceso implica enviar a nuestros jóvenes a estudiar al exterior y traer a científicos e investigadores de afuera para que intercambien con científicos e investigadores locales”.

Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

 
“Este es un proceso muy distinto al tradicional, que implica enviar a nuestros jóvenes a estudiar al exterior. Pensamos traer a científicos e investigadores de afuera para que intercambien con los científicos e investigadores locales”, explicó el ministro.
 
Treinta investigadores de 10 países de la región ya fueron seleccionados para participar en la primera Unidad del Programa CELFI a realizarse en julio en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y que incluye cursos de actualización en biología sintética, ciencia de los datos y simulación computacional avanzada en química, bioquímica y ciencias de materiales.
 
Cada actividad es convocada públicamente por lo menos con un mes de anticipación. La inscripción se hace a través de la página web. Posteriormente, el Consejo de administración académica, con asesoría de expertos de cada actividad específica, califica el orden de méritos, y se aprueba una disposición del ministro que asigna los pasajes y viáticos. El listado de ganadores se publica en la web, explica a SciDev.Net Jorge Aliaga, presidente del Consejo de Administración Académica del CELFI.
 
El programa cuenta con un financiamiento de US$ 10 millones del Banco de Desarrollo de América Latina para los próximos cuatro años.
 
“La generación de redes de interacción regional tiene el sentido estratégico de ampliar la colaboración regional y aumentar el alineamiento en temáticas de ciencia y tecnología”,  comenta  Aliaga.  Argentina ha decidido —como política de estado—  su integración regional a nivel del Mercosur y de UNASUR, añade.  
 
Se espera que de este intercambio entre científicos argentinos y del resto de América Latina surja el consenso para una política científica regional, señala a SciDev.Net. Águeda Menvielle, directora nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio.
 
Walter Curioso, director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú destaca la importancia de la iniciativa argentina.
 
 “Necesitamos fortalecer las redes de colaboración científica y tecnológica regionales, con políticas que faciliten el intercambio de competencias profesionales, aumenten la producción científica colaborativa y refuercen la integración regional”, señala a SciDev.Net.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.